Última Hora

Internacional

Delegación norcoreana llega en breve a Panamá para gestionar liberación de marinos

Una delegación de Corea del Norte llegará el miércoles a Panamá para gestionar la liberación de al menos 33 de los 35 tripulantes del buque detenido en julio por tratar de cruzar...

AFP Agencia Hace 10/22/2013 5:03:00 PM

Una delegación de Corea del Norte llegará el miércoles a Panamá para gestionar la liberación de al menos 33 de los 35 tripulantes del buque detenido en julio por tratar de cruzar el Canal con armamento cubano sin declarar, informó este martes una fuente de gobierno.

"Nosotros estamos en la fase de facilitar visas a representantes coreanos que se van a entrevistar con los detenidos. Debe ser a cortísimo plazo", dijo a periodistas el canciller panameño, Fernando Núñez, aunque no precisó fechas.

No obstante, una fuente del gobierno -que pidió el anonimato- precisó que Ra Yun Bak, consejero político, y Ri Il Gyu, secretario de la embajada de Corea del Norte en La Habana, "estarán en Panamá el 23 y 24 de octubre para entrevistarse con el fiscal (Javier Caraballo) y tratar sobre el caso de los marinos".

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio pasado por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico.

Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos en Panamá que enfrentan cargos por tráfico de armas, lo que les podría suponer hasta 12 años de prisión.

Núñez aseguró que si Caraballo considera válida la argumentación esgrimida por Cuba en el sentido de que los tripulantes no sabían que llevaban armas escondidas, los norcoreanos detenidos -excepto el capitán y uno de sus colaboradores- podrían ser liberados, aprovechando la presencia de la delegación diplomática.

"Considero que hay algunos que tenían que haber sabido, ese no es un barco fantasma que llego aquí sólo", dijo Núñez.

"Pero recuerden que ese barco se para por sospecha de que contenía droga, no armas, por lo tanto pudiera no haber caso", añadió.

El buque enfrenta también una multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía.

Según Caraballo, la fiscalía tratará "a más tardar la primera semana de noviembre" de culminar la investigación.

Una misión especial de Naciones Unidas visitó Panamá en agosto para verificar si la carga violaba alguna de las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, lo cual fue confirmado por el organismo según el gobierno panameño, aunque la ONU no ha hecho público el informe.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Los tripulantes norcoreanos se encuentran retenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense donde cuentan con comodidades como video, televisión satelital, aire acondicionado, área de deportes, zona de fumadores y hasta playa.