Última Hora

Ranas, serpientes y peces forman parte de las 60 especies descubiertas por un grupo de científicos. Ellos realizaban una expedición en la zona selvática menos accesible del Sureste de Surinam, ubicado al noreste de Brasil, así lo publico el medio internacional El Universo este martes. 

Según la organización ambientalista Conservación Internacional, un equipo de 16 biólogos de varios países exploró las áreas en Surinam, desde el 2012. El resultado de esta búsqueda fue el descubrimiento de decenas de especies que jamás antes habían sido catalogadas.

Dentro de las especies se destacan seis tipos de ranas, una serpiente, 11 peces diferentes e infinidad de insectos. Por ejemplo, en la cuenca alta del río Palumeu, se notificó la existencia de la “rana cocoa”-por su color chocolate- que vive en los árboles.

El director del proyecto de exploración, Trond Larsen de Conservación Internacional, subrayó que el haber encontrado esta nueva especie tiene una particular importancia. Para el experto el hecho tiene un valor agregado si se tiene en cuenta que, solo en las tres últimas décadas, 100 especies de ranas han desaparecido en territorios de todo el mundo.

Otro de los hallazgos fue un diminuto "escarabajo liliputiense" de tan solo 2,3 milímetros o un pez de tipo tetra, muy colorido y de pequeño tamaño.

Surinam es un territorio que contiene el 25 % de toda la superficie mundial de bosque pluvial y es selva en un 95 % de su terreno. El cauce alto del Rió Palumeu posee buena calidad de agua aunque contiene poco mercurio proveniente de la actividad minera en países vecinos, según datos de Conservación Internacional.