Última Hora

Internacional

Absuelven a costarricense Patterson en España

La fiscalía local había solicitado dos años de cárcel y pago de un multa de 60 millones de euros

Luis Ortiz Hace 10/22/2013 11:54:00 AM

Este martes el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago de Compostela absolvió al costarricense Leonardo Patterson del delito de contrabando de arte en España.

Según informó la versión digital del diario El País, de España, la magistrada María Elena Fernández consideró que no son constitutivos de delio de contrabando los hechos por los que se acusaba a Patterson.

La fiscalía local había solicitado dos años de cárcel y pago de un multa de 60 millones de euros contra el limonense luego de que Patterson en 2008 sacara sin permiso de una bodega española alrededor de 1400 piezas de supuesto arte precolombino para llevarlos a Alemania donde fueron incautados.

Según la magistrada, el contrabando castiga a quienes saquen del territorio español bienes que integren el patrimonio histórico español sin autorización de la Administración del Estado cuando esta sea necesaria.

Precisamente, El País indica que la defensa de Patterson se concentró en si las piezas eran o no parte del patrimonio español y si por ello era necesaria la autorización del Estado para sacarlas de España.

El fallo descarta que las piezas sean parte del patrimonio aunque señala que podría haber existido una ocultación de la mercancía a la acción de la Administración aduanera.

Leonardo Patterson fue detenido en el aeropuerto de Barajas en marzo anterior para enfrentar a la justicia, mientras también es buscado por varias naciones latinoamericanas.

La llamada “Colección Patterson” permaneció almacenada en España por un periodo de casi 10 años hasta que en 2008 fueron desalmacenadas para ser llevadas a Alemania, país donde vivía el costarricense.

Desde esa fecha permanecen en custodia de las autoridades de ese país y muchas de esas piezas han sido reclamadas por los gobiernos de México, Perú y Guatemala.