Última Hora

Desde hace dos meses, el sector pesquero le presentó al Poder Ejecutivo la consulta solicitada, para recuperar el recurso atunero en el Pacífico.

Ahora, organizaciones como la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) se mantienen a la espera de una respuesta de las autoridades del Gobierno.

El impacto de la pesca industrial en el recurso marino costarricense es evidente y por tal razón se exigen acciones para recuperarlo.

Cálculos de especialistas, señalan que 1.500 familias sufren por el impacto de las flotas extranjeras que sacan atún de nuestras aguas.

Del 100 por ciento de atún que se captura en aguas costarricenses, el 90 por ciento es por barcos de bandera transnacional.

Por tal razón, el sector pesquero desea en primera instancia una moratoria que ayude a recuperar el recurso y le de exclusividad a los barcos ticos por encima del extranjero.

La iniciativa de FECOP busca además impulsar una pesca responsable, reducir el impacto ambiental y niega que pueda afectar como ocurrió con la prohibición de pesca del camarón por medio de sistemas de arrastre.

Según FECOP, principalmente son barcos del Ecuador, Venezuela y Panamá que ingresan a aguas costarricenses a pescar con licencias.