Cinco bebés están graves por coinfección de COVID-19 y "virus asesino"
Se reportan 56 niños internados por alguna de estas patologías.
Al menos cinco bebés están en condición delicada en el Hospital Nacional de Niños por coinfección respiratoria de COVID-19 y virus respiratorio sincicial, conocido popularmente como "virus asesino".
La doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, confirmó a Teletica.com que estos pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según Arguedas, ese diagnóstico simultáneo de enfermedades puede ser más peligroso para menores de edad, especialmente en edades tempranas.
“El SARS-CoV-2 produce una lesión y un proceso de inflamación severa en lo que se llama la parte suavecita y esponjosa de los pulmones, donde se hace el intercambio de gases. El virus respiratorio sincicial produce problemas en la tubería que lleva el aire hasta diferentes áreas del pulmón, entonces tenemos dos virus que afectan a niveles diferentes y producen un problema mucho mayor", explicó la experta.
Pacientes COVID-19
El hospital continúa recibiendo niños que empeoran su condición por coronavirus.
Este miércoles, se reportan 18 pacientes internados. De estos, ocho están en camas moderadas y 10 en la UCI. En este momento, no hay camas disponibles para menores de edad graves por COVID-19.
Los pacientes tienen entre un mes de nacidos y cinco años.
Según las estadísticas, los niños con COVID-19, cuando ingresan a la UCI, permanecen en esa unidad alrededor de un mes.
"Virus asesino"
En el caso del virus respiratorio sincicial (VRS), las cifras alarman cada vez más a los doctores.
Actualmente, hay 38 hospitalizados, de los cuales 10 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“El factor común de los pacientes que están en UCI es que necesitan ayuda para poder respirar. Todos los que están acá son pacientes graves”, dijo la doctora Arguedas.
En este caso, los menores de edad con VRS, en UCI, están en promedio unos siete días.
A las 11:00 a. m. de este miércoles se reportaban al menos tres pacientes en el Servicio de Emergencias, esperando una cama para atender esta patología.