Por Deutsche Welle |5 de septiembre de 2021, 18:36 PM

El Ministerio de Exteriores de Rumania anunció este domingo que el Gobierno evacuó hasta el momento de Afganistán a un total de 156 ciudadanos afganos en situación del peligro desde el retorno al poder en Kabul de la milicia talibán.

Los ciudadanos evacuados son "colaboradores de las tropas rumanas en el teatro de operaciones de Afganistán, estudiantes con becas en Rumania, periodistas, activistas por los derechos humanos, magistrados y miembros de sus familias", se lee en un comunicado emitido por el ministerio.

Del total de ciudadanos afganos evacuados, 80 salieron de su país durante la mañana del domingo "por vía terrestre", y en estos momentos están a salvo en territorio pakistaní. Este grupo de evacuados está formado por personas que colaboraron con los militares rumanos desplegados en Afganistán, estudiantes, un profesor universitario especializado en derechos humanos, un miembro de la Policía y familiares suyos.

Todos ellos "han sido recibidos por un representante de la embajada de Rumania en Islamabad (Pakistán) y transportados a la localización en la que permanecerán hasta que se completen los procedimientos" previos a su traslado a Rumania.

Rumania era, antes de la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, el quinto país occidental con más soldados desplegados en territorio afgano, después de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.