Última Hora

Internacional

Condenan a 15 años de cárcel a poeta de Catar por criticar al gobierno

La justicia de Catar, país que fue ferviente apoyo a los levantamientos de la primavera árabe, condenó el lunes a un poeta de este pequeño emirato del Golfo...

AFP Agencia Hace 10/21/2013 4:18:00 PM

La justicia de Catar, país que fue ferviente apoyo a los levantamientos de la primavera árabe, condenó el lunes a un poeta de este pequeño emirato del Golfo a 15 años de prisión por un poema considerado crítico del régimen de la familia de los Al Thani.

El Tribunal de Casación de Doha ratificó la condena a 15 años de cárcel contra el poeta, indicó a la AFP el abogado defensor. "La Corte de Casación sentenció a Mohamed Al Ajmi a 15 años de prisión", declaró Nejib al Naimi.

El poeta Mohamed Al Ajmi, alias Iben al Dhib, fue detenido en noviembre de 2011 por un poema en el que celebraba la Primavera Árabe y expresaba su esperanza de que se extendiera a otras monarquías del Golfo.

Condenado el 29 de noviembre de 2012 a cadena perpetua por "atentar contra los símbolos del Estado e incitación a derrocar el poder", Al Ajmi apeló esta decisión y su pena quedó reducida a 15 años de prisión el pasado mes de febrero.

"Es una sentencia política y no judicial", declaró Naimi, exministro de Justicia de Catar, y lamentó que sus peticiones tendientes a reabrir la investigación para volver a juzgar a su cliente no fueron escuchadas.

Naimi indicó que espera "un indulto del emir", el jeque Tamim ben Hamad Al Thani, el último recurso para su cliente, quien "se ha podrido en prisión aislado desde hace dos años".

Durante el juicio, el abogado destacó que "no hay ninguna prueba de que el poeta hubiera pronunciado en público el poema por el cual es juzgado" y aseguró que el texto solo fue recitado "en su apartamento en El Cairo".

"No estamos en un Estado democrático, con un Parlamento e instituciones elegidas, donde se pueda obtener una nueva investigación", agregó el abogado, indignado.

Un analista político kuwaití, Ayed Manae, deploró que un poeta sea condenado a una pena tan fuerte. "Ese juicio es deplorable y lamentable para un poeta", declaró a la AFP.

"Ese poeta debe ser tratado como un ciudadano catarí que expresó una opinión" y el público no debe ser "privado de las obras de los escritores, en nombre de la libertad de expresión", agregó el analista.

El "poema del Jasmín" rinde homenaje a la revolución tunecina, cuna de la Primavera árabe, y felicita al jefe del partido islamista tunecino Ennahda, Rached Ghanuchi, vencendor de las elecciones posteriores.

La condena del poeta a prisión perpetua fue vivamente denunciada por la ONU y varias organizaciones de derechos humanos, teniendo en cuenta que Catar apoyó los levantamientos antigubernamentales, en especial por medio de la poderosa cadena satelital Al Jazeera.