Última Hora

Este lunes se conocerá quién construirá la solución definitiva en Circunvalación, mientras que en punto de conflicto se termina de estabilizar el terreno para iniciar la instalación de los puentes modulares.

Los trabajos avanzan con el objetivo de instalar a la brevedad los puentes modulares.

Las obras de estabilización del terreno del lado de Pavas están prácticamente listas mientras que del lado de Hatillo falta un 20%.

Además los trabajos se enfocan en preparar las bases y los puentes modulares para volverlos a instalar.

La idea del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es ubicarlos de nuevo y abrir el paso por la vía de a poco mientras se trabaja en la solución definitiva. La tarde de este lunes se conocerá cuál de las 5 oferentes será la seleccionada.

La propuesta más alta corresponde a la empresa Marlin Towers quienes proponen construir un puente metálico en un plazo de 6 meses a un costo de 4 mil 848 millones de colones.

La compañía JBC desea construir en 170 días una alcantarilla a un costo de 3 mil 867 millones colones.

La segunda propuesta más barata es la presentada por MECO quienes proponen una alcantarilla con un valor de 2 mil 912 millones de colones levantada en 6 meses.

Una propuesta intermedia en costo es la de CODOCSA-PC que propone un puente construido en 6 meses con una inversión de 3 mil 155 millones de colones. Extra oficialmente se conoció que ésta oferta es una de las dos finalistas

La otra es la presentada por H. Solís-Estrella quienes actualmente tienen a su cargo el mantenimiento de la vía y la estabilización del terreno en circunvalación.

La propuesta de ésta empresa tiene un costo de 2 mil 502 millones de colones; es un puente que se construiría en 5 meses y medio.

Cabe señalar que no necesariamente la oferta más baja es la que gana el proyecto.

Además del costo, se valora el tiempo que la vía tendría que seguir cerrada para levantar la obra y el tiempo de construcción.

El MOPT espera habilitar por completo el tránsito por circunvalación a mediados de noviembre con la ayuda de los puentes modulares.