Última Hora

Internacional

10 mil pasajeros sufren por fallo interno de aerolínea panameña Copa

En la embajada costarricense en Panamá, aseguraron que es imposible sabes cuántos costarricenses aún permanecen varados debido al problema de la aerolínea.

Daniel Quesada Hace 10/21/2013 11:30:00 AM

Un fallo en el centro de operaciones de la aerolínea Copa, en Panamá, provocó que desde el sábado, 110 vuelos fueran cancelados y miles de pasajeros quedaran varados dentro y fuera de ese país.

Según datos oficiales de la empresa panameña, el inconveniente representó la perturbación del 16 por ciento de sus operaciones, por lo cual 2.000 personas debieron ser hospedadas en hoteles de la capital y 2.500 en el centro de reservaciones.

En el aeropuerto Juan Santamaría la desesperación se adueñó de decenas de pasajeros que esperaron por horas para intentar saber si podrían o no llegar a tierras canaleras.

Según la versión oficial de Copa, la cancelación de los vuelos obedeció a una interrupción en la red tecnológica de la compañía, a raíz de una “falla inesperada”, en un equipo de red crítico para el despacho, planes de vuelo y seguimiento de aeronaves y tripulaciones.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, fue una que las que sufrió por el inconveniente, quien debió esperar cinco horas para partir hacia Costa Rica, luego de participar en la Cumbre Iberoamericana. Chinchilla pudo viajar gracias a la “bondad del gobierno de México”.

Consultamos en la Cancillería si conocían la cantidad de costarricenses que aún se encuentran varados debido al problema interno de la aerolínea, sin embargo, en la embajada costarricense en Panamá aseguraron que es imposible conocer ese dato.

“Los vuelos se están normalizando, pero sobre cuántos costarricenses hay es imposible de saber, ya que el aeropuerto en sí es un caos, por lo menos lo era ayer. Al menos 3.000 esperaban en los mostradores de afuera ser atendidos”, dijo vía correo electrónico, Deyanira Ramírez, encargada de Negocios de la Embajada.

La interrupción en las conexiones ha afectado a vuelos originados desde 18 países, mientras el principal cúmulo de pasajeros se formó en el aeropuerto panameño de Tucumán.

COPA, por su parte, espera que para la tarde de este lunes las cancelaciones y retrasos "se minimicen y la operación comience a retomar su normalidad", al tiempo que aceptan “su total responsabilidad de esta situación" y "lamenta profundamente los inconvenientes que se han generado". Un fallo en el centro de operaciones de la aerolínea Copa, en Panamá, provocó que desde el sábado, 110 vuelos fueran cancelados y miles de pasajeros quedaran varados dentro y fuera de ese país.