Por Juan José Herrera |26 de agosto de 2021, 14:57 PM

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ángel Jiménez, defendió este jueves ante los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología que la institución no vende con sobreprecios al MEP y que las comparaciones de costos que se han hecho en la prensa son “temerarias” y “malintencionadas”.

En una extensa comparecencia, Jiménez explicó por qué abrir el mercado de abastecimiento de centros educativos y otras instituciones públicas sería un error, y cómo el acompañamiento y controles de calidad que el CNP da a los productores y sus clientes no se está evaluando en las críticas que ha recibido el Consejo.

“¿Qué somos caros? Damos un valor agregado, verificamos todo el proceso, tenemos disposición de fichas técnicas, una plataforma digital de gestor de pedidos, capacitaciones, entre otros”, aseguró.

El jerarca explicó que de 130 mil pedidos que han entregado este año al MEP solo han recibido 79 inconformidades y ninguna relativa a la calidad del producto o el servicio.

Defendió, además, que la bolsa de frijol a los centros educativos se está vendiendo a ₡1.300, mientras que en los supermercados ese costo llega hasta los ₡1.500.

En el caso del kilo de huevo, uno de los puntos más discutidos y que motivó a esta investigación legislativa, Jiménez afirmó que se está poniendo en las escuelas con un valor de ₡1.635 mientras que en los supermercados ronda los ₡2 mil colones, pero que el precio de ₡700 que se ha mencionado en prensa y otros estudios parte de productos sin ningún etiquetado ni control de calidad, lo cual es inadmisible para centros educativos.

“96% de Centros educativos atendidos por el CNP tuvo un ahorro de 15 mil millones en 2019 porque nuestros precios son competitivos. La comparación que hacen algunos medios con nuestros precios no tiene ni lógica ni cabida con el precio de un anaquel o supermercado, pero a pesar de esto tenemos precios competitivos.

“Aquí hay que ver que el PAI va más allá de un precio, damos un valor agregado, pero se está partiendo de comparaciones malintencionadas, porque además no nos comparan con los centros educativos que son abastecidos por medios privados a ver cuál es el costo que ellos están teniendo”, añadió.

Pablo Heriberto Abarca (PUSC) cuestionó a Jiménez por qué si ellos tienen precios tan competitivos se niegan a abrir el mercado, a lo que el jerarca insistió en que los números demuestran que el MEP se ve beneficiado siendo parte del PAI y que un gran número de pequeños productores podrían dejar de verse beneficiados con la compra prioritaria de sus productos.