Última Hora

Noticias

Costa Rica es el líder en exportaciones a nivel centroamericano

Costa Rica es el líder en exportaciones a nivel centroamericano

A pesar de la crisis mundial, Costa Rica sigue a la vanguardia de las exportaciones en Centroamérica.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

A pesar de la crisis mundial, Costa Rica sigue a la vanguardia de las exportaciones en Centroamérica.

Desde el más tradicional de todos los productos, hasta sofisticados programas de computación, hacen del país la potencia exportadora del área.

Viajar en barco posiblemente sea cosa del pasado. Pero si usted tiene algún día la oportunidad, posiblemente podrá ver que perdido en las inmensidades saladas se encuentran unos instrumentos. Son boyas que cumplen las más diversas funciones.

Cuando estos robots se descomponen, tiene que enviarse un barco a miles de kilómetros, para traerlos a tierra para una revisión. Los  costos son, por supuesto, sumamente elevados.

Alguien pensó, sin embargo, pensó que esa revisión podría hacerse a distancia.

Y en eso es lo que trabaja esta joven ingeniera costarricense. Ella tiene la misión de probar, aquí en San Pedro de Montes de Oca, un software que se produce en la india y que se aplica en los mares de Hawái.

La empresa para la que trabaja se llama Avántica y tiene 20 años operando, produciendo software y vendiéndolo en todo el mundo.

En todo este tiempo ha producido uno 1.800 programas de cómputo que se venden en todo el mundo. Muy posiblemente usted mismo se ha encontrado, sin darse cuenta, con algunos de ellos.

Los móviles son una de los desarrollos más novedosos. Hasta hace muy poco para hacer una transacción por internet, buscar un dato o consultar un resultado, había que esperarse a llegar a la casa o la oficina y sentarse frente a la pantalla.

Hoy podemos hacer eso y más desde el teléfono o desde la tableta.

Los programadores están buscando una nueva aplicación: la compra inteligente. Usted puede ir  al supermercado con su móvil y preguntar antes de comprar.

Una empresa de cómputo es lo menos televisivo, porque sencillamente la gente trabaja con una pantalla en apariencia común y corriente.

Sin embargo esta empresa tiene 280 empleados, la mayoría ingenieros y técnicos, y tiene tres centros en el país: uno en san pedro, otro en Liberia y uno más en San Carlos.

Pero además trabaja en Perú, en un esfuerzo por ganarse el cada vez más exigente mercado sudamericano.

4.300 productos que incluyen  jugos concentrados que van a china, piña a Turquía y Polonia, salsas picantes a Finlandia, plantas y flores a Estados Unidos y América del Sur, pero también animados de cine a Estados Unidos e India, productos electrónicos y médicos de alta tecnología y mucho más.

Lo cierto es que en un mundo en crisis, Costa Rica aumenta sus exportaciones.

Uno de esos productos es el más tradicional de todos; el café. Este año el valor de las exportaciones creció en un 16%.

Michelle Sterloff es una joven empresaria de café. Ella viene a entregar parte de su cosecha, un lote que se empaca en una bolsa especialmente diseñada para los largos viajes. Va al exterior, a la mesa de consumidores muy exigentes.

El 70% del café que el país exporta es de alta calidad, es el llamado café gourmet  o boutique, que se coloca al doble o más del doble de precio.

La empresa Exclusive Coffees tiene muchos años de llevar a los mercados extranjeros ese café de alta calidad.

Takahiro Inoue es una  técnico japonés que realiza una pasantía en esta empresa. Tener al representante del consumir es importante para conocer sus exigencias.

Recientemente la empresa hizo una visita a Japón con un grupo de productores nacionales.