Última Hora

Internacional

Gobernador opositor asegura que jamás promoverá golpe de estado tras amenaza de Maduro

El gobernador opositor venezolano Henri Falcón aseguró este domingo que "jamás" promoverá planes de "golpe" de estado, respondiendo al presidente Nicolás Maduro...

AFP Agencia Hace 10/20/2013 2:45:00 PM

CARACAS, 20 octubre 2013 (AFP) - El gobernador opositor venezolano Henri Falcón aseguró este domingo que "jamás" promoverá planes de "golpe" de estado, respondiendo al presidente Nicolás Maduro, quien la víspera le exigió aclarar por qué habló de un "nuevo gobierno" y la "reinstitucionalización del país" o sino acudiría a la Fiscalía.

"Todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a la Carta Magna y a las leyes. Jamás acompañaremos aventuras, loqueras ni golpes. Las salidas a la crisis están claritas en la Constitución", expresó en un comunicado Falcón, ex chavista y gobernador del estado Lara (noroeste).

El sábado, Maduro dio 24 horas a Falcón para aclarar declaraciones "muy peligrosas" que dio el viernes a la prensa en las que señaló "un nuevo gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país" o pediría a la Fiscalía "actuar con dureza" contra el gobernador.

Falcón hizo la afirmación al criticar que los poderes del Estado son afines al chavismo y este sábado indicó que su planto de "reinstitucionalizar el país es reconocer la autonomía y la independencia de los poderes públicos".

Maduro consideró que esa declaraciones le recordaban a las que hicieron opositores antes del breve golpe contra el fallecido Hugo Chávez en 2002 y exigió a Falcón aclarar si se trata de una "junta de transición" presuntamente impulsada por Estados Unidos y encabezada por el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).

"Hay algunos que andan viendo fantasmas por todas partes, pero se niegan a abrir los ojos ante la crisis que han generado" en el país, respondió Falcón, precisando que "el fin de un gobierno siempre lo dicta el pueblo y su constitución nacional", añadió.

"Y si los venezolanos le damos 24 hrs a Maduro? Sea serio y deje el circo! La peor crisis de la historia y la gente clama soluciones", expresó en su cuenta Twitter Capriles, quien perdió en abril las elecciones ante Maduro por un reducido margen de 1,48% de votos.

Falcón, reelecto en las regionales de 2012, asumió por primera vez como gobernador de Lara en 2008 por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y luego se retiró de la bancada tras denunciar la falta de diálogo con Chávez y criticar el movimiento.

En el marco de una cruzada anticorrupción encabezada por el presidente, varios dirigentes opositores y al menos tres diputados son investigados, y a uno de éstos le fue retirado el fuero.