Última Hora

Internacional

Liberan a los dos pilotos turcos secuestrados en el Líbano

El piloto Murat Akpinar y el copiloto Murat Agça, ambos empleados de la compañía estatal Turkish Airlines, fueron secuestrados en agosto en Beirut.

Agencia EFE Hace 10/19/2013 6:36:00 PM

Los dos pilotos turcos secuestrados en Líbano en agosto han sido liberados hoy por sus captores y entregados a las autoridades libanesas, según indicaron las autoridades turcas.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, confirmó poco después de las 19.00 GMT mediante una serie de mensajes en la red social Twitter que los dos pilotos ya se hallaban junto al embajador turco en el Líbano.

"He hablado personalmente con ellos", especificó el ministro.

Horas antes, el ministro de Interior libanés había anunciado que la liberación iba a ser "inmediata", después de que llegasen al país árabe nueve libaneses secuestrados durante meses en Siria y finalmente liberados en la frontera turca.

El piloto Murat Akpinar y el copiloto Murat Agça, ambos empleados de la compañía estatal Turkish Airlines, fueron secuestrados en agosto en Beirut para servir como moneda de cambio y forzar la liberación de los libaneses, aparentemente en manos de los rebeldes que luchan contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Un avión turco ha despegado sobre las 17.30 GMT del aeropuerto de Atatürk en Estambul para recoger a los pilotos liberados y traerlos de vuelta a su país, asegura la edición digital del diario "Hürriyet".

La agencia de noticias Anadolu especifica que los dos pilotos han sido trasladados en helicóptero al aeropuerto de Beirut y que se espera su llegada a Turquía sobre la medianoche.

El secuestro de los dos pilotos ha durado 71 días, y en el último vídeo difundido por sus captores, el martes pasado, ambos aseguraban encontrarse bien, aunque deseosos de volver a casa.

En su mensaje en Twitter, Davutoglu dio las gracias por sus esfuerzos al jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, al primer ministro, ministro de Exteriores y al presidente del Parlamento libaneses, así como al ministro de Exteriores de Catar, Jalid bin Mohamed al Atiya, por sus "grandes esfuerzos".

El ministro catarí había sido el primero en anunciar, el viernes por la tarde, que la liberación se iba a producir en breve.