Por Deutsche Welle |7 de agosto de 2021, 8:44 AM

Más de un millar de casas fueron dañadas y 5.000 personas evacuadas este sábado tras las inundaciones causadas por fuertes lluvias en Corea del Norte, informó la televisión estatal, donde extensas áreas de cultivo también se vieron anegadas.

Imágenes de la televisora estatal KCTV de Pyongyang mostraron casas cubiertas de agua hasta el techo, además de lo que parecían ser puentes dañados.

Según el reporte, "cientos de hectáreas de cultivos" estaban sumergidos o perdidos en la provincia de Hamgyong del Sur, además de casas y carreteras severamente dañadas.

Los desastres naturales tienden a tener un grave impacto en el aislado país debido a su falta de infraestructura, al tiempo que la deforestación lo dejó expuesto a las inundaciones.

Severa crisis alimentaria

El gobernante Kim Jong Un dijo en junio que la situación alimentaria se estaba "poniendo tensa" debido a los daños que dejaron recientes tifones, y pidió tomar acciones para minimizar el impacto de los desastres naturales.

El empobrecido país admitió en junio que enfrenta una severa crisis alimentaria, con un sector agrícola moribundo.

En julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que Corea del Norte tendrá este año un faltante de 860.000 toneladas de alimentos, y que podría vivir un "duro período de escasez".

Corea del Norte está bajo un cierre autoimpuesto para protegerse de la pandemia del coronavirus, con lo cual cayó al mínimo su comercio con China, su principal soporte económico.