¡Atención padres! Estos son los signos de alerta del "virus asesino"
Los médicos también explican cómo diferenciar el virus respiratorio sincicial de una gripe "normal".
El virus respiratorio sincicial, conocido como el "virus asesino", puede provocar en los niños un cuadro muy parecido a una gripe "normal", pero hay ciertos factores que deben alertar a los padres de familia.
La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó a Teletica.com que el virus respiratorio sincicial puede afectar a personas de todas las edades. En niños más grandes y adultos se comporta como una "gripecilla".
Sin embargo, en menores de dos años, quienes tienen una vía área anatómicamente diferente a las personas mayores, el virus produce una inflamación mucho más importante, que termina en un diagnóstico adicional de bronquiolitis.
“Los bronquiolos se tapan con moco, tienen inflamación de sus paredes internas, y el niño empieza a presentar una respiración con silbidos”, indicó la doctora.
Este es un síntoma y sonido muy similar al que producen los asmáticos.
Además, en el caso del "virus asesino", en las primeras 72 horas de la enfermedad el menor presenta calentura no muy alta, mocos, leve tos y, lo más importante, dificultad para respirar.
De hecho, una tercera parte de los niños empeora esta dificultad respiración en esas 72 horas y deben acudir a un centro médico.
¿Cómo saber cuándo ir al hospital?
Con esta enfermedad, llevar al niño al hospital a tiempo puede significar una gran diferencia.
Si bien es cierto que este es un cuadro viral que, en muchos casos, se puede manejar desde casa con hidratación, hay algunos pacientes que pueden empeorar y hasta fallecer.
"Si usted tiene un bebé que empieza a agitarse, que respira más rápido de lo que usualmente lo hace, o que a la hora de respirar utiliza los músculos del cuello, que se le marcan los espacios entre las costillas o que tiene un movimiento muy activo de la pancita por el esfuerzo respiratorio, ese es un signo de alarma para venir al hospital", dijo la doctora.
Además, esté atento si el menor:
- Rechaza los alimentos y bebidas, ya que no puede comer porque se ahoga.
- Tiene una alteración de su estado de conciencia, es decir, no se relaciona normalmente con su familia o con el medio de la misma manera que lo hace diariamente.
- Cuenta con una coloración azulada en los labios, lengua o debajo de las uñas.
“Si alguno de esos síntomas se presenta hay que acudir, no necesariamente al Hospital de Niños porque hay personas que viven en las diferentes regiones, pero al centro de salud más cercano que tengan disponible”, concluyó la jerarca.