Última Hora

Internacional

Costa Rica espera poder ingresar en breve en la Alianza del Pacífico

La mandataria hizo estas afirmaciones durante su intervención en un debate

Agencia EFE Hace 10/19/2013 7:20:00 AM

Panamá, 18 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que espera que su país pueda ingresar "en meses" en la Alianza del Pacífico, bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile, y defendió el libre comercio y el desarrollo económico "con pragmatismo" y "sin ideología".

La mandataria hizo estas afirmaciones durante su intervención en un debate enmarcado en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Panamá de forma paralela a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza hoy.

El debate "La Alianza del Pacífico y el impacto en América Latina" contó con la participación de los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que aspira a que su país se incorpore a ese bloque en breve, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país tiene el estatus de observador.

También asistieron los ministros de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Ribas; de Colombia, María Angela Holguín; y de Chile, Alfredo Moreno.

Según Chinchilla, la Alianza del Pacífico "es un bloque de naciones que abriga un conjunto de principios y de valores de cara al desarrollo y el crecimiento en consonancia con la filosofía" de su país "en los últimos 30 ó 40 años".

Entre esos principios destacó una "economía abierta, que cree plenamente en la inserción" internacional y con "reglas de competencia muy claras".

"Los retos del crecimiento no se enfrentan con políticas proteccionistas o buscando chivos expiatorios (...), sino asumiendo los retos de mejorar la competitividad de nuestras economías", argumentó.

Para ello, "nada mejor que la apertura comercial y la inserción en bloques internacionales", recalcó.
La presidenta subrayó el hecho de que el bloque "se está construyendo con pragmatismo" y que en él "la ideología ocupa un segundo lugar".

Chinchilla recordó que Costa Rica "ya fue aceptada para iniciar el proceso de adhesión" a la Alianza del Pacífico porque ha cumplido el requisito de tener acuerdos comerciales con las naciones que la conforman y está dispuesta "a avanzar en otras incidencias" en materia migratoria, arancelaria y comercial.

"Soy optimista, espero en cuestión de meses que Costa Rica pueda ser el quinto miembro", indicó.