Última Hora

Internacional

Aplazan in extremis primera vuelta de presidencial en Maldivas

Los ciudadanos de las Maldivas tenían que elegir nuevo presidente este sábado tras la anulación, por irregularidades, de los resultados de la primera vuelta celebrada el pasado 7 de septiembre.

AFP Agencia Hace 10/18/2013 10:50:00 PM

MALÉ, 19 octubre 2013 (AFP) - La primera vuelta de la elección presidencial, que debía celebrarse este sábado en las Maldivas fue aplazada in extremis porque la consulta esa ilegal, anunció la Comisión Electoral.

"Estábamos preparando el escrutinio cuando la policía nos anunció que no podía salir ningún documento electoral de las oficinas de la comisión", explicó este sábado la Comisión Electoral independiente en un comunicado.

"Una nueva fecha para dicha elección se anunciará más tarde", precisa el texto.

El portavoz de la policía, Abdulá Nawaz, explicó a la AFP que la celebración de la elección era ilegal porque viola una orden del Tribunal Supremo que exige que todos los candidatos aprueben las listas electorales y solo uno lo ha hecho.

Los ciudadanos de las Maldivas tenían que elegir nuevo presidente este sábado tras la anulación, por irregularidades, de los resultados de la primera vuelta celebrada el pasado 7 de septiembre.

Sin embargo, los grupos locales e internacionales habían considerado que transcurrieron en libertad y con imparcialidad.

Favorito en las elecciones del mes pasado, el expresidente Mohamed Nasheed, de 46 años, encabezó los resultados con un 45,45% de los votos, ventaja insuficiente para ganar la presidencia en una sola vuelta.

Su principal adversario, Abdulá Yameen (25,35% en septiembre), hermanastro de Maumoon Abdul Gayoom, que dirigió este país de 350.000 habitantes -musulmanes sunitas- durante 30 años de forma autocrática hasta las primeras elecciones libres de 2008.

Tercero en septiembre, Qasim Ibrahim fue quien presentó el recurso contra el escrutinio de septiembre.

El presidente saliente, Mohamed Waheed, no se vuelve a presentar.