Última Hora

Nacional

Chinchilla acoge el llamamiento de UNICEF a evitar el internamiento niños menores

Chinchilla dijo a Efe que le parece perfecto que UNICEF haya hecho este llamado en el escenario de la Cumbre Iberoamericana.

Agencia EFE Hace 10/18/2013 6:32:00 PM

Panamá, 18 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acogió hoy un "llamado a la acción" del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para poner fin al internamiento de niños menores de 3 años en instituciones de protección en América Latina.

El llamamiento que fue lanzado por el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá, tiene el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH).

Chinchilla dijo a Efe que le parece perfecto que UNICEF haya hecho este llamado en el escenario de la Cumbre Iberoamericana, ya que, señaló, "hacer conciencia sobre este problema es fundamental".

La mandataria también afirmó que "no hay activo más importante para ninguno de los países del mundo que proteger a su niñez", y es "oportuno" que se haya formulado en el marco de la cumbre.

El director ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, señaló a Efe que la intención de la Comisión "es poner en el centro de la agenda política de los mandatarios un tema que debe ser un irreductible de las democracias, que es la vigencia de los derechos de los infantes y adolescentes".

"La reducción y eventual desaparición de la institucionalización de niños y niñas menores de 3 años es una prioridad para la CIDH, UNICEF y esperamos de todos los Estados de la Américas", añadió Álvarez.

Aasen, por su parte, además de formular este llamamiento, hizo una petición a los países de la región para que "cuenten con datos precisos sobre el número de niños internados y, en particular, de los menores de tres años", que actualmente se calcula en 240.000 entre niños y adolescentes.

Para Aasen es importante que todos los países "le den prioridad a la obtención de datos precisos, una petición por otra parte expresada en muchos instrumentos y mecanismos de derechos humanos".

"El llamado a la acción que presentamos hoy no es una invención de UNICEF. Responde a los requerimientos de la Convención de los Derechos del Niño", afirmó Aasen.

El director regional de UNICEF también expresó el deseo de que en la próxima Cumbre Iberoamericana en 2015 "podamos dar la noticia de que en América Latina y el Caribe no hay niños y niñas menores de tres años en instituciones de protección".
Chinchilla dijo que el deseo expresado por Aasen es "un reto y un desafío importante" que obligará a las naciones "a moverse con más rapidez y con más clara conciencia en torno a ese preocupante problema".

Aasen por su parte dijo que espera que los países de la región "elaboren y pongan en marcha planes de acción que tengan como impacto la adopción de políticas de fortalecimiento a las familias y programas de reunificación familiar y de cuidado alternativo".

En ese sentido, Chinchilla señaló que su Gobierno tiene en ejecución un programa para suplir las carencias familiares en el cuido de los niños en su edad temprana y disminuir los riesgos del abandono infantil.

También consideró que mientras se analizan las causas que hay detrás del abandono infantil, los países del área "deben asumir el compromiso de avanzar hacia la evolución de los modelos tradicionales de atención para los niños que padecen abandono parental".