Última Hora

Nacional

Tras denuncia de Ottón Solís Defensoría investiga modificación en fondos de inversión

En un comunicado de prensa la Defensoría de los Habitantes, informó investiga la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Gabriela Badilla Hace 10/18/2013 4:03:00 PM

En un comunicado de prensa la Defensoría de los Habitantes, informó que investiga la decisión del Consejo Nacional de Supervisión del SistemaFinanciero (Conassif) de modificar los requisitos para la composición de un fondo de inversión.

Esta investigación se inició tras la denuncia del candidato a diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís Fallas.

La modificación realizada consistió en pasar la obligatoriedad de tener 50 personas para la creación de un fondo de inversión a únicamente dos representantes físicos o jurídicos.

La Defensoría también investiga el impacto que podría tener la modificación.

Adicionalmente, se indaga el impacto que podría generar en las arcas del estado, en materia de ingresos por impuestos.

Esto porque los Fondos de Inversión tienen un tratamiento fiscal distinto en comparación con las reglas que se aplican, por ejemplo, en materia de impuesto sobre la renta.

Según, Solís este cambio desvirtúa el espíritu de la figura de los fondos de inversión, que en un inicio pretendía incentivar el ahorro e inversión de capitales pequeños.

El político asegura que la disminución de participantes en los Fondos de Inversión, podría hacer que grandes capitales disfruten del tratamiento fiscal, destinado para pequeños ahorrantes.

El órgano pedirá al Conassif y al Ministerio de Hacienda toda la información necesaria para que rindan cuentas sobre el posible impacto en esa reforma tenga.