Última Hora

Nacional

Tráficos suspendidos con goce de salario cuestan al menos ₡6,5 millones al mes

Abuso de autoridad, concusión e incumplimiento de deberes, son las principales causas por las cuales 22 policías de Tránsito permanecen en esta condición.

Daniel Quesada Hace 10/18/2013 2:44:00 PM

Abuso de autoridad, concusión e incumplimiento de deberes, son las principales causas por las cuales 22 policías de Tránsito permanecen suspendidos de sus funciones, pero recibiendo normalmente su salario.

Pese a que en este año la cifra llegó hasta 34 funcionarios, actualmente estos 22 permanecen con medidas cautelares, pues los casos de los demás ya han sido resueltos.

Según Angie Meneses, de la oficina de prensa de la Policía de Tránsito, estos oficiales deben permanecer con su salario intacto, pues hasta que se les demuestre su culpabilidad verían afectados sus ingresos.

Sin embargo, esta condición tiene un costo millonario para el país, luego de realizar el cálculo, tomando en cuenta el salario mínimo de un oficial de tránsito.

Según la revaloración salarial de puestos de la Dirección General de Policía de Tránsito, para el segundo semestre del 2013, un Policía de Tránsito categoría 1 recibe ₡299.900 como salario.

Con base en el documento del Ministerio de Hacienda, la suma de los 22 funcionarios suspendidos tiene para el país un costo de al menos ₡6,5 millones mensuales.

Esta cifra probablemente es mucho superior, pues de los detenidos, muchos deben superar la categoría uno, y la número 5, por ejemplo, tiene asignado un salario de ₡415.100 mensuales.

Según Meneses, quien aseguró que no podían revelar el salario de los oficiales, estos fueron detenidos en su mayoría entre mayo y octubre, y mientras en algunos casos las medidas vencen dentro de dos meses, en otros se extienden hasta enero del 2014.

La mayoría de los sospechosos fueron detenidos luego de denuncias e investigaciones en las que se afirma que cobraban dinero a cambio de no realizar partes por infracciones a la ley de tránsito.

El último caso ocurrió este jueves, cuando un oficial fue detenido por cobrar hasta 60 mil colones por no hacer partes, sin embargo, tras la captura se descubrió que el hombre tenía al menos 30 DVD´s de películas pornográficas.

Estos, además de 12 cervezas y una caja de wiski, le fueron incautados dentro de la patrulla que conducía al momento de la detención.

En este caso, la Policía de Tránsito confirmó que aún no se dictan medidas cautelares contra el oficial, aunque la viceministra del MOPT, Silvia Bolaños, aseguró que se iniciará una investigación interna en relación con lo encontrado al interior del vehículo.

Los funcionarios que se encuentran suspendidos, actuaban en sitios como Siquirres, Limonal, Orotina, Garabito, Limón centro, Alajuela, Esparza y San Sebastián.