Última Hora

Internacional

CTV, la televisión del Vaticano, celebra 30 años renovando su estilo

La CTV, la televisión del Vaticano ideada por Juan Pablo II, celebra sus 30 años modernizando sus medios y adaptando su enfoque al estilo del papa Francisco.

AFP Agencia Hace 10/18/2013 12:27:00 PM

La CTV, la televisión del Vaticano ideada por Juan Pablo II, celebra sus 30 años modernizando sus medios y adaptando su enfoque al estilo del papa Francisco.

"Ponemos la innovación tecnológica al servicio de la nueva evangelización", explicó monseñor Dario Edoardo Vigano, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), durante un encuentro organizado este viernes ante la Asociación de la prensa extranjera.

La CTV se encuentra así inmersa en la realización de una plataforma de gestión de sus contenidos de vídeo en HD, y muy pronto en ultra-HD, así como en la digitalización de unos 20.000 casetes de 30 minutos cada uno que cubren los grandes acontecimientos del Vaticano de los últimos 30 años.

Entre ellos destacan imágenes que conmovieron al mundo, como el encuentro del antiguo dirigente soviético Mijáil Gorbachov con Juan Pablo II en 1989, la salida de Karol Wojtila del hospital tras debatirse entre la vida y la muerte, su entierro, la marcha en helicóptero de Benedicto XVI o la primera salida al balcón del Papa argentino.

Actualmente, con el papa Francisco, que sorprende por la cercanía con sus fieles, la CTV ha revisado sus métodos de grabación, explicó monseñor Vigano a l'Osservatore Romano, el diario del Vaticano.

Cámaras situadas entre la gente, primeros planos del Papa, encuadres donde se le ve dialogar con los fieles... todo está pensado para que el espectador sienta "la emotiva intensidad de los encuentros del Papa".

Se trata de trabajar por "una renovación sobre el plano del lenguaje, en función de lo que podríamos definir como una estética renovada del directo", explicó monseñor Vigano, quien es también especialista de la comunicación y del cine y enseña teología de la comunicación en dos universidades de Roma.

Antes de ser Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio había fundado en 2004 Canal 21, la televisión de la arquidiócesis de Buenos Aires, "por lo que es muy consciente de la importancia de la comunicación a través de la televisión y de los otros medios de comunicación", explicó Vigano.

La CTV firmó un acuerdo con Canal 21 para recuperar imágenes de archivo de Bergoglio en América Latina.

El canal del Vaticano, que cuenta actualmente con 22 colaboradores, nació el 22 de octubre de 1983 por iniciativa de Juan Pablo II, que deseaba dar respuesta eficaz a las necesidades de comunicación social de la Iglesia.

Desde entonces, cuenta con decenas de miles de retransmisiones tomadas por televisiones de todo el mundo.

En un mensaje enviado este viernes a sus responsables, "peregrinos de la comunicación", el papa Francisco ensalzó la contribución de la CTV para "acercar la Iglesia al mundo" y "hacer llegar las palabras del Papa a millones de católicos, incluso en lugares donde profesar su fe es un acto de valentía".