Última Hora

Internacional

Mejora imagen de Kirchner tras operación y crece su candidato a legislativas

La imagen de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, mejoró sensiblemente tras ser operada el 8 de octubre de un hematoma en la cabeza y también creció la intención de voto...

AFP Agencia Hace 10/18/2013 10:55:00 AM

La imagen de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, mejoró sensiblemente tras ser operada el 8 de octubre de un hematoma en la cabeza y también creció la intención de voto de su principal candidato para las legislativas del 27 de octubre, según un sondeo difundido este viernes.

Un 43,9% de los argentinos tiene imagen positiva de la mandataria, de 60 años, y la negativa reúne 30,2%, con un diferencial favorable de 13,7%, mientras la anterior encuesta (4 de octubre) indicaba una diferencia negativa de 7,8%, señaló una encuesta de la consultora privada Managment & Fit.

Del mismo modo, ha aumentado el nivel de aprobación de la gestión de la presidenta que ahora es de 44,4%, el valor más alto desde mayo de 2012, contra 34% que tenía a principios de octubre, según la consulta, que se hizo a 800 personas entre el 11 y el 17 de octubre pasados.

La presidenta, que fue intervenida por un hematoma por un golpe en la cabeza que sufrió el 12 de agosto, tiene indicado reposo absoluto y no participa de la campaña electoral hacia las legislativas, que se celebrarán a mitad de su segundo mandato que concluye en 2015.

El estudio sostiene que cuatro de cada diez argentinos considera que la intervención de la mandataria puede influir en el resultado electoral del 27 de octubre, cuando su gobierno arriesga la mayoría en el Congreso.

"El problema de salud de la presidenta generó empatía y solidaridad en la oponión pública, como era esperable, y eso se ve reflejado en una mejor ponderación de su gestión y una suba en los valores de su imagen", señaló Mariel Fornoni, directora de Opinión Pública de F&T.

En tanto, el principal candidato de Kirchner hacia las legislativas, Martín Insaurralde, achicó a siete puntos la distancia con el peronista disidente Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave que concentra casi el 40% del padrón de 30 millones de electores, según el sondeo.

Massa, de 41 años, alcalde de la turística localidad de Tigre (30 km al norte de Buenos Aires), sigue adelante con una intención de voto de 40,5% (hace dos semanas 43,2%), mientras que Insaurralde (43), jefe comunal de Lomas de Zamora (periferia sur) reúne ahora 33,3% (antes 31,5%), detalló el trabajo.

Ambos son los principales candidatos a diputado en la estratégica provincia de Buenos Aires, un distrito electoral decisivo.

Massa, líder del opositor Frente Renovador, obtuvo 35,05% frente al 29,65% de la lista de diputados de Kirchner liderada por Insaurralde en ese distrito en las primarias de agosto que consagró a los candidatos para las parlamentarias del 27 de octubre.

Los sondeos vaticinan una derrota del gobierno en los grandes distritos, aunque el oficialismo mantendría su mayoría en el Congreso dado que renueva las bancas de las parlamentarias de 2009, cuando sufrió una severa derrota.

El gobierno recuperó el control del Parlamento en las presidenciales de 2011 en las que Kirchner obtuvo el 54% de los votos, muy por delante del resto.