Última Hora

Internacional

La UE y Canadá firman Tratado de libre comercio

La Unión Europea y Canadá suscribieron un Tratado de libre comercio que incrementará los intercambios comerciales entre las dos partes, pero suscita inquietud en algunos medios agrícolas y ganaderos.

AFP Agencia Hace 10/18/2013 10:15:00 AM

La Unión Europea y Canadá suscribieron un Tratado de libre comercio que incrementará los intercambios comerciales entre las dos partes, pero suscita inquietud en algunos medios agrícolas y ganaderos.

Reunidos en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro canadiense Stephen Harper anunciaron el acuerdo, que debe incrementar en más de un 20% el comercio entre ambas partes.

El anuncio de la conclusión de las negociaciones sobre un Acuerdo económico y comercial global es una "nueva etapa en las relaciones entre la UE y Canadá", indicó Barroso, en conferencia de prensa en Bruselas.

Una vez que haya entrado en vigor, el acuerdo permitirá aumentar en 23% los intercambios comerciales entre las dos zonas. Para la UE ello se traducirá en 12.000 millones de euros suplementarios por año de Producto Interior Bruto, según cifras adelantadas por Bruselas. Para Canadá será de unos 8.000 millones de euros a añadir a su riqueza.

Los detalles del acuerdo, que no entrará en vigor antes de 2015, no fueron revelados. En grandes líneas, incluye el acceso a bienes y servicios, la transparencia y la protección de inversiones, la cooperación en las normativas y la apertura de los mercados públicos.

Este acuerdo le abre a Canadá un mercado de 500 millones de personas en la UE, mayor incluso que el del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), suscrito con Estados Unidos y México.

El volumen del intercambio comercial entre la UE y Canadá fue en 2012 de 61.700 millones de euros. Los 28 países integrantes del bloque europeo representan el segundo mayor socio comercial de Ottawa, detrás de Estados Unidos.

Antes de cerrar el acuerdo, europeos y canadienses negociaron durante cuatro años.
Los asuntos más controvertidos en esas negociaciones fueron los medicamentos genéricos, los servicios financieros, los productos lecheros y la apertura del mercado europeo a la carne de ganado canadiense.

Canadá aceptó finalmente duplicar la cuota de queso europeo aceptado sin derechos aduaneros, a cambio de un mayor acceso al mercado europeo para los productores canadienses de carne. Esta concesión permitió que avanzaran las negociaciones pero suscita críticas de ambos lados del Atlántico.

La asociación de productores lácteos de Canadá dijo temer que sus productos sean reemplazados por los quesos subvencionados de la UE, con el consiguiente riesgo para el sector local.

En Europa, el sector de la carne de vacuno teme a su vez la llegada masiva de carnes producidas según normas sanitarias y medioambientales menos exigentes.

"Estamos muy enojados por este acuerdo en un período en el que Europa llora la pérdida de empleos todas las mañanas, en particular en los sectores de la ganadería" afirmó la Federación Bovina de Francia.

Este acuerdo es preocupante, según el sector ganadero, ya que la UE inició la primavera boreal pasada negociaciones con Estados Unidos --importante productor de carne de vacuno, de OGM-- para un acuerdo similar, lo que daría paso a la mayor zona de libre comercio del mundo.