Última Hora

Hola compañeros, muchas gracias, hoy tengo tres películas que comentar y un doble estreno que es como para una alerta cinéfila.

Empezamos con una película extraña, cuya apreciación cambiará totalmente dependiendo de qué tanto le gusta el rock en particular, el estilo rudo del grupo Metallica.

En los últimos tiempos, los cines digitales han estado proponiendo muchas grabaciones de conciertos de diferentes artistas populares. "Metallica: Through the Never" pretende variar un poco la fórmula, mezclando partes de una exhibición de la célebre banda de rock; y partes de ficción, con la historia de un muchacho que trabaja como asistente de gira, para el grupo Metallica; y una noche recibe el encargo de recuperar un misterioso maletín, una travesía que se desarrolla en un contexto post apocalíptico y cada vez más alejado de la realidad.

El experimento está logrado a medias: si a uno le gusta la música de Metallica, le va a encantar la película porque la banda todavía irradia una energía impresionante y las tomas del espectáculo están muy bien filmadas por el director Nimród Antal.

Lo que no está a la altura y que no siempre calza con la música, es la parte de ficción, con esas aventuras urbanas del muchacho y su maletín, en un contexto que no se entiende muy bien hacia dónde va, ni hasta qué punto pretenda mezclar realidad y fantasía.

Al fin y al cabo yo siento que "Metallica Through the Never" es más un lujoso vídeoclip extendido, que una buena película. Pero como experiencia en términos generales, mi calificación es buena: un 7.

La noche de la expiación es el título de una película de acción y suspenso con un argumento que me pareció bastante disparatado. Veamos.

Siguiendo una lógica que no me convence y que más bien, entre más lo pienso me parece descabellada, "La noche de la expiación" describe un futuro cercano donde la tasa de violencia es mínima y reina la seguridad ciudadana... y ojo: eso es gracias a una ley del gobierno, que establece un período de 12 horas cada año, durante las cuales todo crimen es permitido, incluyendo el asesinato.

Ethan Hawke es un padre de familia encerrado en una mansión que parece una fortaleza, pero su hijo deja entrar a un fugitivo. Desde entonces, la familia en cuestión es acechada por hordas de personas normales convertidas en asesinos que van decaería por una noche al año matando al prójimo.

Por momentos me pareció un concepto interesante para especular sobre el rumbo decadente que está tomando la sociedad norteamericana sobre todo en cuanto a la difusión de las armas de fuego y la violencia indiscriminada.

Pero sinceramente me parece que el argumento carece de credibilidad y coherencia interna; y más cuando los autores asumen un tono moralista, con respecto a las implicaciones éticas que tiene la historia, pero después, pasan media película explotando la violencia gratuita, la tortura, el sadismo y los más bajos instintos del ser humano, para fines espectaculares.

A lo sumo un cuatro mi calificación para "La noche de la expiación", que al público gringo sí le gustó. Ya están haciendo la número 2.
A continuación les comento "Elysium", una película de acción y ciencia ficción, con un argumento muy estimulante.

Elysium es la segunda realización de Neill Blomkamp, talentoso cineasta sudafricano quien debutó en el año 2009 con una gran cinta de ciencia ficción titulada "Sector 9". Trataba sobre alienígenas mantenidos en campos de concentración: una intrigante metáfora acerca de inmigración, intolerancia, discriminación, segregación racial y mucho más.

Esa película tenía una tendencia a la acción ruidosa, que corría el riesgo de dejar en segundo plano a la vigencia del tema. Ese problema se agudiza en la nueva película de Neill Blomkamp, "Elisyum" donde la situación es la siguiente: el planeta es contaminado y sobrepoblado.

Aquí viven solo los pobres, porque los ricos residen en Elysium una nave espacial equipada con toda clase de privilegios. Matt Damos es un trabajador que sufre un accidente y para sobrevivir se ve obligado a tratar de alcanzar Eysium.

Es una metáfora social muy interesante, que pierde fuerza en la segunda mitad, cuando hay mucha acción y pocas pausas para reflexionar. Estuve realmente indeciso con la calificación, indeciso entre el 6 y el 7... Pero al final, me pareció que con todo y sus defectos, sus concesiones comerciales a la acción violenta, la idea básica de "Elysium" es muy fuerte.

Esto de ponernos a pensar que no podemos dejar que el mundo siga así, con divisiones cada vez más marcadas entre pobres y ricos, es lo que me quedó en la mente después de la proyección. Un 7 de mi para "Elysium", con algunas reservas pero es mi recomendación de esta semana.

Esta semana coinciden en cartelera dos producciones muy distintas entre sí pero tan llamativas que merecen un estado de prealerta cinéfila: Nuestro estreno de la semana es doble: Blancanieves y Gravedad.

"Blancanieves" es una producción española dirigida por Pablo Berger: una historia emotiva y libremente inspirada en el célebre cuento de hadas. Tiene la particularidad de que es una película muda y en blanco y negro: como "El Artista", digamos... pero aún más rigurosa.

Por otra parte "Gravedad", con Sandra Bullock y George Clooney bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón, es una odisea espacial que dejará huella en esta temporada de 2013.

No se pierdan por ninguna razón la próxima sección de cine, aquí en Buen Día. De último, una cordial invitación para que busquen más recomendaciones cinematográficas en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.