Última Hora

Más que imponer soluciones, el gobierno busca construir una propuesta colectiva para atender el problema fiscal del país.

Por tal razón llama a un diálogo nacional con diferentes sectores.

La nueva estrategia es producto nueve meses de reuniones con especialistas del ámbito fiscal, aduanero, tributos y administración, entre otros.

De ellas surgen una serie de opciones que se abordaran en cinco mesas de diálogo.

La primera se denomina gobernabilidad fiscal y verá el tema de transparencia, seguridad jurídica, capacidad del ejecutivo y cultura tributaria.

La segunda verá el fortalecimiento administrativo y legal del sistema aduanero con elementos como las mejoras administrativas, portillos y marco legal impositivo.

Una tercera mesa abordará el nivel y calidad del gasto público valorando su rigidez, calidad del servicio y procesos presupuestarios.

El endeudamiento público e inversión se analizará en una cuarta ronda de diálogo con temas como la gestión de la deuda y fortalecimiento de inversión.

La última mesa será el 21 de noviembre para ver impuestos verdes, presupuestos y medio ambiente así como recursos para atender emergencias por cambio climático.

Todo este proceso espera llevar a inicios del otro año a un proyecto de consenso para presentarlo a la Asamblea Legislativa.

Las mesas serán programadas en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños e iniciaran el próximo 24 de octubre.

La iniciativa busca reducir el déficit a un 3,5 por ciento del producto interno bruto para los próximos 5 años.