Última Hora

Como enfermos fantasmas, esa ha sido la situación de unos 5 mil pacientes de la Caja Costarricense de Costa Rica (CCSS) que aun teniendo una cita médica programa, no se han presentado para ser atendidos.

Así lo confirmó un informe de la Controlaría General de la República acerca de la gestión médica en los principales hospitales de la Caja. El resultado fue un uso deficiente de los recursos.

Esta es la segunda vez que se emite el informe y en él se detalla que el costo por ausentismo de citas entre el 2009 y 2012 superó los 8 millones de colones, es decir tres mil más que en el período anterior.

La gerencia médica de la CCSS indicó que no cuentan con una debida regulación que mitigue el problema, sin embargo, a partir de la próxima semana, el proyecto de expediente digital pretende iniciar un centro de llamadas en cinco EBAIS que recuerden a los pacientes de su cita.

A pesar de la estrategia de la CCSS, las autoridades apelan a que los pacientes hagan conciencia y avisen con antelación si irán o no a su cita.
La CCSS tendrá como tiempo máximo el 30 de junio del 2014 para establecer las metas hacia la solución del problema.