Última Hora

Además del desempleo que ya tenemos, varios expertos coinciden en que en este momento hay que cuidar el trabajo más que nunca, pues en cuestión de meses, la situación económica del país podría aumentar el número de desempleados.

Según una estimación de Ecoanálisis, la estadística oficial de desempleo, podría pasar del 10,3%, al 11%. Esto en cantidad de personas sin trabajo, significa pasar de 232 mil desempleados a 250.000. Es decir, si esto ocurre, 18.000 personas más se quedarían sin trabajo en los próximos meses.

Mientras tanto, en las últimas horas vimos que jóvenes desempleados como Josué Loría, prefieren no trabajar en ciertas actividades como agricultura u otras en donde hay trabajos, que están siendo aprovechados por mano de obra extranjera.

Según datos del Ministerio de Trabajo, si no vinieran extranjeros a recoger las cosechas, las empresas agro exportadoras se verían en graves problemas. El año pasado una empresa que cultiva naranjas tuvo pérdidas millonarias porque no pudo traer el personal extranjero a tiempo, y aquí no hubo manos que recogieran la cosecha.

¿Estas cosas pasan en nuestro país por vagancia o porqué el mismo modelo económico que han impulsado los gobiernos, nos ha creado falsas expectativas a los costarricenses?

Dos sociólogos coinciden en que no es un tema de vagancia, si no de que el Estado nos ha educado con falsas expectativas.

Lo cierto es que las condiciones que atraviesa la economía en este momento, podrían hacer que algunos ticos tengan que bajar sus expectativas con tal de tener algún ingreso.

El ministro de Trabajo, Olman Segura, afirma que pondrá a prueba a los ticos desempleados en las zonas donde se recogen las cosechas. En los próximos días anunciará en una conferencia de prensa una serie de ferias empleo agrícola y de búsqueda de chóferes para autobuses.