Última Hora

Nacional

Matanza de dantas en Chirripó amenaza sobrevivencia de la especie

La cabeza, patas, vísceras y piel, de una danta fueron encontrados dentro del cauce de una quebrada donde ocurrió el delito.

Daniel Quesada Hace 10/17/2013 10:33:00 AM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dio a conocer el hallazgo de los restos de una danta hembra dentro del territorio del Parque Nacional Chirripó, en San Pedro de Pérez Zeledón.

La cabeza, patas, vísceras y piel, fueron encontrados dentro del cauce de una quebrada donde ocurrió el delito. Según informes del Programa de Gestión del Riesgo del Parque Nacional Chirripó, los vecinos aseguran que este sería el cuarto animal de esta especie que es asesinado en solo tres meses.

Según Enzo Salazar, encargado de investigaciones de este parque nacional, la situación toma mayor complejidad debido a que muchos de los cazadores también se dedican a la producción y comercialización de marihuana, lo que aumenta el peligro de enfrentamientos.

La danta es el mamífero más grande de Costa Rica, y se encuentra en peligro de extinción, por lo que se realizan esfuerzos desesperados por evitar la desaparición de la especie, que pues alcanzar los 2,2 metros de largo, 1,2 metros de alto y un peso de hasta 300 kilogramos.

Bernal Valderramos, administrador del Parque Nacional Chirripó, dijo que pese a los esfuerzos, la escasez de personal en el área de conservación limita el ataque a los delitos ambientales, pese al apoyo de grupos ambientalistas.