Última Hora

Noticias

Carreta de furgón involucrado en accidente en el que murieron 6 personas no contaba con Riteve

La carreta que estaba pegada al furgón que aparentemente provocó el accidente donde murieron seis personas en la Cruz en Guanacaste no tenía la Revisión Técnica al día. Así lo confirmó a Telen

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

La carreta que estaba pegada al furgón que aparentemente provocó el accidente donde murieron seis personas en la Cruz en Guanacaste no tenía la Revisión Técnica al día. Así lo confirmó a Telenoticias el departamento de prensa del MOPT.

Según el Ministerio, en un principio se revisó al furgón como tal, sin embargo, el informe de hoy revela que la carreta no contaba con los derechos de circulación de RITEVE, tal como lo establece la ley.

Para Tránsito este permiso es básico, debido a que garantiza que al menos la carreta tenía las condiciones necesarias para circular en carretera.

Por otro lado, el MOPT confirma que en el caso de los permisos de pesaje, estos si estaban al día, y se deben renovar cada dos años.

Mal diseño de carretera. El accidente que cobró la vida de seis personas en el sector de La Cruz en Guanacaste, evidencia el riesgo del exceso de velocidad en carretera, pero además de eso deja a la vista cómo el diseño de una carretera influye en que haya una falta de control.

Según Francisco Durán, director regional de la zona, en 15 kilómetros de la ruta, incluyendo el lugar donde ocurrió el accidente, nunca se ha realizado un control de velocidad.

“Son increíbles las ráfagas de viento, el espaldón es mínimo y hay mucha curva, los oficiales no tienen donde orillarse”, expresó Durán.

La Policía de Tránsito en Liberia, asegura que esta es una gran dificultad para realizar los controles en la zona. ¿Cómo controlar la velocidad? El arma más eficiente de la Policía de Tránsito para controlar el exceso de velocidad son los radares, estos permiten tomar fotografías.

“Las rutas más importantes del país donde se implementa este sistema son la I, Paso Canoas, Ruta 32 y la 27”, expresó Elmer Fallas, funcionario de Tránsito.

Además de este sistema, también se realizan pesajes de los furgones en carretera, por ejemplo el de Cañas, sin embargo, el camión que estuvo involucrado en el accidente no estuvo en ninguna estación de este tipo para valorar si estaba sobrecargado.

“La única estación de pesaje se encuentra en Cañas, a esa hora es imposible realizarle el pasaje a un furgón de este tipo. Será muy difícil saber si el tráiler estaba sobrecargado”. Comentó Francisco Durán, director regional de Tránsito en Liberia.

Desde que comenzó a regir la nueva ley de tránsito se han multado a más de 200 conductores por circular por encima de la velocidad permitida por la ley.

El conductor del tráiler está a las órdenes del Juzgado Penal de Liberia. La Fiscalía solicitó cuatro meses de prisión preventiva por el delito de homicidio culposo de seis personas.

En cuestión de doce años este chofer de apellidos Chávez Valle ha acumulado 19 multas y tres boletas más por colisiones.