Última Hora

Internacional

Ayuda al desarrollo de la Unión Europea cae por la austeridad

En 19 Estados miembros, según CONCORD, la ayuda al desarrollo disminuyó o quedó sin cambios.

AFP Agencia Hace 10/16/2013 10:08:00 PM

BRUSELAS, 17 octubre 2013 (AFP) - Las políticas de austeridad y los recortes que han realizado los países de la Unión Europea en los últimos años amputaron las ayudas al desarrollo, dejándolas en 2012 en 0,39% del PIB europeo, casi el nivel de 2007, según un informe publicado el jueves.

Según este estudio anual publicado por el grupo de organizaciones no gubernamentales CONCORD, que reagrupa a 1.600 organismos activos en la ayuda al desarrollo, en 2012 la UE destinó 0,39% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo, un total de 50.600 millones de euros. Esto representa una reducción de 4% en relación a 2011.

En 19 Estados miembros, según CONCORD, la ayuda al desarrollo disminuyó o quedó sin cambios. Las caídas más marcadas entre 2011 y 2012 se registraron en España (49%), Italia (34%), Chipre (26%), Grecia (17%), países muy afectados por la crisis financiara que estalló en 2008, y Bélgica (11%).

Con estas cifras, la Unión Europea está lejos de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que preveían destinar el 0,7% de su PIB para 2015. Faltarán, según Concord, 36.000 millones de euros.

A pesar de estas cifras, "los dirigentes europeos continúan afirmando que cumplirán con sus compromisos, pero sin ofrecer elementos tangibles sobre cómo esperan hacerlo", destacó CONCORD.

Sólo Dinamarca, Luxemburgo y Suecia ya lo alcanzaron, o lo superaron, con, respectivamente, 0,84%, 1% y 0,99% del PIB destinado a la ayuda al desarrollo.

España destinó en 2012 un 0,15% de su PIB, la cifra más baja desde 1989. "Por los masivos recortes en los últimos años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y muchas ONG tuvieron que cerrar operaciones en varios países", se señala en el informe.

"La organización como Entrepueblos", explica el informe, se vio obligada, por los recortes en España, a poner fin a un programa de siete años con las comunidades autóctonas de Perú destinado a fortalecer la sensibilización de las mujeres de las zonas rurales sobre sus derechos.

CONCORD también cita el caso de Austria que cesó su cooperación bilateral con Nicaragua tras "revisar sus prioridades para la ayuda al desarrollo". Asimismo, Viena congeló su ayuda directa al presupuesto de salud nicaragüense lo que causó "estragos a corto y mediano plazo".

"La UE y los Estados miembros deben hacer un esfuerzo sustancial" para alcanzar los objetivos del milenio, "la UE tiene que mantener sus promesas a pesar de las dificultades económicas", dijo el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs.

"Los recortes no deben costar vidas", insistió recordando que la UE sigue siendo no obstante "el primer donante en el mundo".

CONCORD estima además que 5.600 millones de euros contabilizados por los Estados como ayuda al desarrollo no fueron finalmente destinados a ese fin, lo que deja la contribución real de la UE en 2012 en 45.000 millones, es decir 0,35% del PIB.

Estos fondos, que se califican en el informe como "ayudas infladas", cubren las anulaciones de deuda de los países pobres, las ayudas a los estudiantes extranjeros y en favor de los refugiados en Europa.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea autorizan a los países a contabilizar esos gastos como ayuda al desarrollo, pero varios Estados renunciaron a hacerlo, en su totalidad o en parte, como Luxemburgo, Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda.