Última Hora

Internacional

UNESCO busca proteger patrimonio arqueológico subacuático de América Latina

Ciudades sumergidas, junto a embarcaciones indígenas, coloniales y republicanas en los fondos marinos forman parte del patrimonio arqueológico subacuático...

AFP Agencia Hace 10/16/2013 4:53:00 PM

Ciudades sumergidas, junto a embarcaciones indígenas, coloniales y republicanas en los fondos marinos forman parte del patrimonio arqueológico subacuático de América Latina y el Caribe que la UNESCO busca proteger del pillaje en una reunión inaugurada el miércoles en la capital peruana.

Expertos de más de 20 países de la región, además de España y Francia, se reúnen en Lima para promover un enfoque regional y desarrollar un plan de acción que garantice la salvaguardia de los sitios arqueológicos submarinos, amenazados constantemente por la explotación y el saqueo comercial.

"Buena parte de la historia de Latinoamérica y las naciones caribeñas están bajo las aguas, en el Pacífico, en el Atlántico, en ríos y lagos", dijo a la AFP Ulrike Guerin, Responsable de la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, suscrito en 2001.

"Existe un patrimonio muy rico, hay ciudades y paisajes sumergidos, que pertenecen a la humanidad y se necesita proteger ese legado contra el pillaje y saqueo de la pesca de arrastre, de la industria petrolera y de los cazadores de fortunas", subrayó.

"Son sitios muy importantes para la identidad de los pueblos, para comprender no sólo el pasado cercano sino el remoto", añadió.

Una de las zonas de mayor riqueza arqueológica es la región del Caribe, por la existencia de pecios (fragmentos de naves hundidas), pero también en las costas de Argentina y también de Perú, detalló Guerin.

Hizo notar que muchas ciudades fueron construidas al pie del mar y que los antiguos pobladores navegaron los mares donde dejaron sus vestigios; muchas de esas ciudades quedaron sumergidas por fenómenos naturales como maremotos, enfatizó.

"Hay sitios precolombinos muy antiguos, en los últimos tiempos se han encontrado restos vinculados al imperio inca en el lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia", refirió.

Herman van Hooff, director de la Oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señaló que otra región rica en restos arqueológicos es la península del Yucatán, en México. "En esa zona se han encontrado restos de la civilización maya", precisó.

"En todas partes hay testimonios de un pasado que puede proporcionar mucha información sobre las civilizaciones de esta región", señaló Van Hooff, al anotar que es necesario rescatar esa información que aún permanece desconocida.

Ulrike Guerin lamentó que se sabe poco de la riqueza que se encuentra bajo los mares. "Por el momento no se ha hecho mucho en arqueología subacuática, pero se podría hacer más y en Perú se pueden encontrar varios sitios, incluso en los ríos de la selva como el Amazonas", apuntó.

Ulrike y Van Hooff concordaron en que el gran desafío es crear conciencia en los latinoamericanos para recuperar esa parte perdida de su historia y rechazar a los "cazadores de tesoros que buscan lucrar buscando galeones españoles sin respeto por la protección arqueológica".

La UNESCO propone crear una campaña de sensibilización en los países de la región para que ratifiquen la Convención de Protección del Patrimonio Subacuático.

En el mundo 45 países lo han suscrito, 16 de ellos de América Latina y el Caribe. Perú está en vías de firmarlo, informó la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

La protección de la riqueza arqueológica subacuática no está desarrollada en esta parte del mundo porque requiere de arqueólogos que al mismo tiempo sean buzos.

La protección de esa riqueza significará la creación de una nueva especialidad, que es uno de los temas que se discute en la reunión iniciada este miércoles y que concluye el jueves.