Última Hora

Nacional

CCSS insiste en que vacaciones profilácticas en Centro de Citologías no se justifican

El pasado martes el departamento de Salud Ocupacional de la CCSS presentaron un plan para mejorar aún más, las condiciones en las que trabajan los operarios del centro.

Teletica.com Redacción Hace 10/16/2013 3:05:00 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), insiste en que las vacaciones profilácticas para los trabajadores del Centro Nacional de Citologías no son justificadas, ya que el riesgo que corrían en su labor ya no existe.

El pasado martes el departamento de Salud Ocupacional de la CCSS presentaron un plan para mejorar aún más, las condiciones en las que trabajan los operarios del centro, pero representantes sindicales, no lo aceptaron.

María Eugenia Villalta Bonilla, doctora y gerente médica de la CCSS, exhorta que el escenario en cuanto a ambiente y seguridad de los trabajadores se han perfeccionado.

Las vacaciones profilácticas se encuentran establecidas en el Reglamento Interior de Trabajo y en la Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS y no establecen un derecho adquirido.

La Institución tiene la potestad de suspender las vacaciones profilácticas a un trabajador siempre y cuando, se demuestre que su salud no corre riesgo; sin embargo, al ser mejoradas estas condiciones laborarles, no hay necesidad de otorgar dichas vacaciones.

Entre las reformas que realizó la CCSS, se encuentran el desplazamiento del mobiliario que no se ocupa, remodelación de muebles de cotejo y tinción, la reparación en de servicios sanitarios, instalación de una toma de agua, así como la entrega de respiradores.