Última Hora

Al menos 12 abogados casaron y realizaron trámites de naturalización de 304 extranjeros durante el 2012 y el 2013. El Registro Civil ha solicitado la anulación de todas esas uniones.

Las estadísticas que maneja el Registro Civil de naturalizaciones por medio del matrimonio con nacionales revelan un marcado incremento en los años 2012 y 2013.

Solo en esos años, el Registro Civil pidió la anulación de 304 matrimonios por diversas sospechas en la forma en que se efectuaron.

En el 2012, el Registro Civil pidió la anulación de 144 matrimonios y durante este año ya son 160 los casos.

A criterio de las autoridades del Registro, los casos ya conocidos del colombiano Gabriel Morales Fallón y de Arthur Budovsky del caso Liberty Reserve, provocaron un incremento en las denuncias.

Los datos durante el 2010 y el 2011 eran muy inferiores a los últimos dos años pues se solicitó la anulación de 18 y 17 casos respectivamente.

Los casos que han sido analizados por el Registro Civil revelan que hay una lista de al menos 12 abogados que fueron los encargados de realizar esos matrimonios y de tramitar las naturalizaciones.

La mayoría de esos casos se encuentran en el juzgado de familia.