Por Natalia Jiménez Segura |30 de junio de 2021, 18:30 PM

Alajuela se ha mantenido entre los cantones con más casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, ahora más que nunca se ve reflejado el aumento de contagios de las últimas semanas.

Actualmente, es el cantón con más casos activos del virus, con 11.676, muy por delante del resto del país. 

El segundo lugar de la lista lo ocupa el cantón central de San José, con 6.847. Es decir, la cifra de Alajuela casi duplica a la del cantón capitalino.

Además, Alajuela contabiliza 26.942 casos acumulados y 364 fallecidos, mientras que San José la supera con 36.420 con 557 muertes.

Los datos se comportan de esta manera a pesar de que la población de la capital es mucho mayor. Según los reportes brindados por las municipalidades respectivas, Alajuela tiene una población de al menos 254.567 habitantes y San José 349.678 personas.

¿Por qué ocurre esto?

Teletica.com consultó, tanto a las autoridades locales como a un epidemiólogo, sobre las causas que pueden estar causando esta explosión de casos en el cantón alajuelense. 

Humberto Soto, alcalde de la zona, indicó que, pese a ser un tema técnico, puede indicar que en algunas ocasiones las personas se descuidan, generando más casos.

“La población tiende a despistarse un poco, a incumplir las normas y protocolos y eso hace que con un caso o una persona que llegue contagiada a un lugar, sabemos que podría contagiar rápidamente a muchas personas más”, indicó. 

Sin embargo, como jerarca municipal, asegura que han hecho todo lo posible para vigilar que se cumplan los protocolos establecidos.

Incluso, comentó que no tiene reportes de fiestas clandestinas en los últimos días.

“Estamos muy vigilantes en coordinación con Fuerza Pública y Policía Municipal y toda denuncia que se recibe se le da trámite inmediato”, añadió Soto.

Criterio técnico

Por su parte, Juan José Romero, epidemiólogo, indicó que es bastante difícil saber las razones concretas, pero se puede pensar en algunos factores.

El primero tendría que ver con la densidad de población. Sin embargo, no lo explica del todo, ya que hay cantones con igual o mayor densidad y menos casos activos.

El segundo lo atribuye a que puede existir un atraso en el reporte de recuperados de COVID-19 por parte de las autoridades.

Otro podría ser en el nivel de movilización que tiene la población alajuelense.

"Puede ser el hecho de que Alajuela es un cantón en el que habita mucha gente que se tiene que estar desplazando hacia otros lugares del Área Metropolitana a trabajar y eso implica usar transporte público o privado, lo que genera mucha exposición”, explicó.

Por último, siempre está presente el hecho de que no se cumplan correctamente los protocolos sanitarios.