Última Hora

Internacional

El nuevo propietario del Inter, 'un salvador de empresas'

Poco conocido fuera de su país, sorprendió al mundo deportivo el martes al comprar el 70% del legendario club "nerazzurro".

AFP Agencia Hace 10/16/2013 1:00:00 PM

Erick Thohir, el indonesio que se hizo con la mayor parte de las acciones del Inter de Milán, es un magnate de los medios de comunicación, fanático del deporte, pero también un 'mánager' especializado en recuperar empresas en dificultades.

Poco conocido fuera de su país, sorprendió al mundo deportivo el martes al comprar el 70% del legendario club "nerazzurro", 18 veces campeón de Italia y tricampeón de Europa (1964, 1965 y 2010).

Sin embargo, en Indonesia, el 'golpe' de Erick, como lo llaman sus compatriotas, no le llama la atención a nadie.

Desde comienzos de este año, en los medios financieros y deportivos de su país se rumoreaba esta posibilidad, que la víspera concretó el riquísimo magnate, de 43 años de edad.

Puesto que, cuando un club está mal, como es el caso del Inter, que finalizó noveno de la Serie A en el campeonato de la Serie 2012-2013, Erick Thohir está casi siempre al acecho.

Según la prensa italiana, International Sports Capital (ISC), una empresa que él controla junto otros dos socios indonesios, Rosan Roeslani y Handy Soetedjo, habría invertido 250 millones de euros para hacerse con el 70% del Inter, cuyo endeudamiento alcanza a los 200 millones de la divisa común europea.

En la temporada anterior, el club lombardo registró un déficit de 81 millones de euros.

"Su especialidad es comprar empresas en dificultades para después, empleando sus talentos excepcionales de 'mánager' financiero devolverlas a la cima", explicó a la AFP Ari Junaedi, experto futbolístico.

El financiero ha logrado, por ejemplo, recuperar al club de fútbol americano DC United, así como al de básquetbol Filadelfia 76, también estadounidense.

Nacido en una familia de ricos financieros, Thohir se inclina hacia el deporte en particular. Además preside al grupo de comunicación Mahaka, muy poderoso, que posee diarios, radios, cadenas de televisión y sitios en Internet.

Su padre, Teddy, es co-propietario de Astra, el mayor grupo automotriz del sudeste asiático. Su hermano Garibaldi está considerado por la revista Forbes como uno de los 40 hombres más ricos del país, con una fortuna de unos 850 millones de euros.

Erick Thohir estaba predestinado a dedicarse a la industria, como sus familiares, sin embargo, prefiere el deporte sin ver en ello una contradicción.

"Ve al deporte convertirse en industria", explica Hasani Abdul Gani, presidente de "Mahaka Sport 12", filial del grupo Mahaka, quien reveló que a comienzos de este año le comentó su interés por el Inter, en particular.

"Él sabe que el fútbol actualmente es una industria importante. Un mercado muy lucrativo", afirma por su parte otro de sus allegados, Habil Marathi, exmánager de la selección indonesia de balompié.

"Soy un empresario, pero ante todo un 'tifoso' y un apasionado del deporte", afirmó sintéticamente el propio Tohir, el martes al anunciarse la compra de la mayor parte del Inter.

En cuanto a sus intenciones futuras no se sabe mucho, sobre todo en lo que atañe al futuro del presidente del club, Massimo Moratti.