Caso “Cochinilla”: Fiscalía pide suspender a funcionarios públicos investigados
Contra 16 personas se solicitaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Se detallan en la siguiente nota.
El Ministerio Público reveló, este miércoles, las medidas cautelares solicitadas contra los funcionarios públicos investigados por supuestos actos de corrupción en obras públicas, en el sonado caso conocido como “Cochinilla”.
Al parecer, estas personas habrían recibido sobornos, dádivas y hasta favores sexuales con tal de beneficiar a empresas constructoras en la adjudicación de las obras.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, contra 16 personas imputadas en la causa 19-000025-1218-PE, solicitó las siguientes medidas cautelares: no acercarse a los testigos de la causa al menos a 500 metros, firmar una vez al mes y prohibición de salir sin autorización del país”, indicó el Ministerio Público.
Además, contra los investigados que tienen un puesto en la función pública se solicitó la suspensión del cargo y para quienes no son funcionarios, se pidió ordenar la prohibición de realizar contratos con la Administración Pública.
Estas son las personas imputadas con solicitud de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva: Bonilla Guillén, Chaves Mora, Rojas Monge, May Cantillano, Zamora Zamora, Rodríguez Araya, Sánchez Castro, Rivera Campo, Quesada Pérez, Ortiz Vega, Lobo Bejarano, Castro Rodríguez, Monge Hernández, Quesada Aguirre, Solís Vargas, Ureña Villalobos.
La semana anterior, la Fiscalía Anticorrupción también solicitó un año de prisión preventiva contra otros 14 imputados, quienes fungen como trabajadores de instituciones estatales y dueños de empresas constructoras. Argumentaron peligro de fuga, obstaculización de la investigación y continuidad delictiva.
Rodrigo Araya, abogado de la empresa constructora Dicooc, y Erick Gatjens, abogado de Mélida y Sonia Solís de la constructora H Solís, le confirmaron a Teletica.com que será hasta el próximo sábado cuando se dicten las medidas cautelares contra los 30 imputados en el caso.
Ese día a la 1:30 p. m., el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública resolverá las medidas solicitadas por la Fiscalía, de forma presencial.