Última Hora

Noticias

Chofer responsable de 6 personas fallecidas en Guanacaste recibiría más de 40 años de prisión

Víctor Chávez Valle, el conductor del tráiler que protagonizó un lamentable accidente de tránsito en Guanacaste, sería el primer infractor en estado de ebriedad en ser sancionado por la nueva le

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Víctor Chávez Valle, el conductor del tráiler que protagonizó un lamentable accidente de tránsito en Guanacaste, sería el primer infractor en estado de ebriedad en ser sancionado por la nueva ley de tránsito.

Según lo dicen esta nueva legislación, Chávez no podía superar el 0,50 de alcohol en sangre, pues es catalogado como conductor profesional. Y podría enfrentar hasta 48 años de prisión por la muerte de seis personas.

Existen dos artículos en los que se detalla el procedimiento que se seguiría en este caso:

Articulo 254 bis ley de tránsito: "Se impondrá pena de prisión de seis meses a dos años: a quien conduzca un automotor en vías publica, bajo los efectos de alcohol en sangre superior a 0.75gramos por cada litro de sangre". "se inhabilitará para conducir todo tipo de vehículos de dos a cuatro años."

Articulo 117 homicidio culposo: "Se impondrá prisión de seis a ocho años, a quien por culpa mate a otra. En la adecuación de la pena al responsable, el tribunal deberá tomar en cuenta el grado de culpa y el número de víctimas, así como la magnitud de los daños causados."

Las autoridades de tránsito reconocen que las sanciones más severas no necesariamente han hecho más responsables a los choferes.

El año anterior se recibieron 2.525 denuncias por conducción temeraria, pero solo uno de los casos ha sido sancionado con prisión.