Última Hora

Desde hace varias semanas, hemos venido insistiendo en el tema de la selección de la carrera, u oficio, que en el fondo es hablar del proyecto de vida.

Lo hacemos pensando en los muchachos que están terminando el año y comenzando a pensar en su futuro. Pero la verdad, es un tema que también nos toca a todos, sin pensar en la edad.

Hablamos de "por qué hago lo que hago" y hoy, de cómo uno analiza si debe cambiar de carrera o no.
Floribeth Amador, orientadora, del centro de orientación vocacional, COVO, de la UCR, nos vuelve a visitar.

Es una decisión trascendental, estar en una carrera y dejarla por otra, va a generar críticas, en cuanto al gasto de tiempo y dinero.

Lo preocupante es que puede haber estudiantes que no estén del todo conformes con lo que hacen.
Es decir hay gente que sale de las universidades, con peros en su profesión.

La mayor realización es sentir pasión por lo que se hace. Otro aspecto por el cual muchas personas se confunden es por que deciden estudiar dos carreras y creen que una de las dos no es lo de ellos.

En este caso las personas deben analizarse y entender que el que se tengan aptitudes para dos carreras es tan normal como que a una persona le guste comer carne y ensalada.

Actualmente, en las universidades tanto públicas como privadas existen centros de orientación vocacional que pueden ayudar a las personas que presenten algún tipo de inseguridad en este tema.

Usted puede contactar a Floribeth Amador, orientadora, del Centro de Orientación Vocacional, COVO, de la UCR al: 2511 1969, o escribir a: covo@ucr.ac.cr.