Por Juan José Herrera |22 de junio de 2021, 16:54 PM

Los diputados aprobaron en segundo y definitivo debate el expediente 22.156, que promete la atracción de inversión extranjera a través de beneficios y exenciones fiscales.

La cuestionada iniciativa fue aprobada con el voto afirmativo de 40 diputados y el rechazo de otros ocho.

El proyecto, presentado de manera conjunta por las diputadas Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), Silvia Hernández (PLN) y María Inés Solís (PUSC), defiende la posibilidad de atraer inversionistas, rentistas y pensionados mediante una serie de exoneraciones de impuestos en prácticamente todas las áreas.

Por ejemplo, ofrece el no pago de los impuestos de importación, por una única vez, para el menaje de una casa, así como la exoneración de impuestos para la compra o importación de vehículo (en dos oportunidades) y los cuales se podrán vender en el país, exonerados de obligaciones, hasta tres años después de su ingreso.

El proyecto también establece una exención al impuesto de renta sobre las sumas declaradas como ingreso para hacerse acreedor de los beneficios de esta ley, así como un 20% de exoneración del total de impuestos de traspaso en bienes inmuebles que se adquieran durante la vigencia de la norma.

En el caso de los inversionistas, su capital de inversión no puede ser menor a $150 mil dólares.

Polémico

El proyecto fue dictaminado sin someterse a consulta del Ministerio de Hacienda ni otras instituciones, según la oficialista Paola Vega, como una negociación entre los diputados y la entidad para agilizar otros proyectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Vega, precisamente, fue la encargada de consultar a Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) sobre los alcances de la iniciativa.

Vega defendió, hasta el día de hoy, que Hacienda aseguró que no existe ningún estudio que determine cuál podría ser el impacto de esta normativa, mientras que el ICD advirtió que el proyecto podría ser un portillo para la legitimación de capitales y el narcotráfico, poniendo así en riesgo al país de entrar en la lista de paraísos fiscales.

“Culpo al Ministerio de Hacienda por la desidia que ha tenido con este proyecto, propio para que fluya la agenda del FMI… El ministerio no debería quedarle bien a la gente para que ponga sus votos”, dijo Vega durante la discusión de la iniciativa.

“Si en cinco años tenemos el país más lleno de crimen organizado que no se rasguen las vestiduras habiendo apoyado este tipo de leyes”, afirmó.

Su compañero de bancada, Welmer Ramos, dijo hoy sentir indignación por la aprobación de ese proyecto y además señaló a los diputados por tener una “evidente mentalidad de subdesarrollados”.

“Yo siento indignación cuando se aprueban este tipo de proyectos, cuando se cree erróneamente que un país se puede desarrollar exonerando lo extranjero y gravando lo nacional. Eso me deja tan evidente la mentalidad de subdesarrollados que hay en esta Asamblea Legislativa que mis deberes me llenan de indignación”, añadió.

“Es indignante que un empresario extranjero con todos los medios venga aquí a gozar de beneficios pero a los agricultores nuestros se les cobren”, dijo a su vez el también oficialista Luis Ramón Carranza.

“El futuro del país no es exonerar a los que pueden pagar”, insistió.

El proyecto pasará ahora a manos del Poder Ejecutivo para su firma y aprobación.