Por Daniel Céspedes |21 de junio de 2021, 13:40 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asegura que empresas manipularon datos para contrarrestar el informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre la calidad del asfalto empleado en el proyecto de Circunvalación.

Lanamme señaló, en varias ocasiones, que el asfalto del paso a desnivel de las Garantías Sociales, Zapote, presentaba fallos.

“El grado superior de desempeño del ligante asfáltico modificado se encuentra por debajo de lo especificado en el diseño de mezcla asfáltica modificada del proyecto, aprobado por la administración como documento contractual”, indicó el laboratorio.

“Se evidenciaron incumplimientos de muestras aleatorias de ligante asfáltico modificado respecto al grado de desempeño intermedio solicitado en las especificaciones del proyecto para capas intermedias”, agregó la entidad.

El estudio indicó, además, que “existe un riesgo potencial de agrietamiento de la base estabilizada con cemento tipo BE-25 del proyecto, como consecuencia de falta de un límite superior en la especificación del material que regule el exceso de resistencia a la compresión”.

Intervenciones telefónicas que forman parte del expediente del caso “Cochinilla” dan cuenta de la forma en que, en apariencia, la empresa MECO colocó mezcla asfáltica que no cumplía con lo establecido para el proyecto.

Según la investigación, MECO y la compañía verificadora ITP habrían entregado dádivas a Cacisa, encargada de supervisar las obras, para manipular los datos, desvirtuar lo dicho por Lanamme y no enfrentar sanciones económicas por las deficiencias.