Última Hora

Nacional

Expertos de 16 países debaten en Costa Rica sobre cadenas globales de valor

El encuentro internacional concluirá mañana, día en el que el secretario general de la (OECD), Angel Gurría, realizará una visita a Costa Rica para reunirse con la presidenta Laura Chinchilla.

Agencia EFE Hace 10/15/2013 10:35:00 PM

San José, 15 oct (EFE).- Más de 40 representantes y expertos de 16 países inician hoy en Costa Rica un diálogo internacional centrado en la discusión sobre cadenas globales de valor (CGV), informó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX).

La reunión, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contará con la participación de Alemania, Brasil, Colombia, Indonesia, Irlanda, Malasia, Marruecos, México, Panamá, República Checa, República Dominicana, Senegal, Singapur, Turquía y Uruguay, de acuerdo con un comunicado oficial.

El encuentro está dividido en sesiones de discusión que abordarán temas claves como el papel de la innovación, la importancia de la integración regional, los desafíos de políticas en el largo plazo y el mejoramiento de la medición del comercio en valor agregado.

"Seguimos trabajando en ampliar y escalar nuestra participación en esas cadenas, en mejorar nuestro clima de negocios y en promover políticas públicas en distintas áreas que nos lleven a agregar más valor a nuestra participación", aseguró la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

Esta cita da seguimiento al primer diálogo de este tipo, que se realizó en marzo en la sede de la OCDE en París, el cual puso énfasis en la importancia de profundizar el conocimiento sobre las CGV y generar políticas públicas eficientes y enfocadas en fortalecer la integración en el comercio mundial.

El encuentro internacional concluirá mañana, día en el que el secretario general de la (OECD), Angel Gurría, realizará una visita a Costa Rica para reunirse con la presidenta Laura Chinchilla.

Una cadena global de valor es un sistema de producción internacional organizado para optimizar la innovación, el diseño, la producción y la comercialización, al localizar diferentes partes del proceso de producción en distintos países.

En el encuentro también participan especialistas del Instituto de Desarrollo Coreano (KDI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).