Última Hora

La última victoria de Costa Rica ante México por eliminatorias se había presentado en 2001 rumbo a Corea-Japón 2002 en el Estadio Azteca, hasta este martes 15 de octubre de 2013, pues la "Sele" venció al "Tri" 2 por 1 camino a Brasil 2014.

El triunfo reafirmó a los dirigidos por Jorge Luis Pinto como segundo lugar en la hexagonal final de CONCACAF con 18 unidades, pero también significó la primera victoria en 21 años ante México en suelo nacional.

Jorge Luis Pinto plantó un equipo idéntico al que venció a Estados Unidos el pasado 6 de septiembre, e incluso el desarrollo también fue muy similar, pues Costa Rica tomó la iniciativa desde el primer minuto.

Bryan Ruiz fue el encargado de abrir el marcador a los 25' minutos, luego de eludir a dos defensores mexicanos y sacar un remate a "quemarropa" frente a Guillermo Ochoa, imposible para el guardameta azteca.

No obstante, la alegría de todo el Nacional solo duraría 3 minutos más, pues Oribe Peralta (28') aprovechó un rechazo tras gran acción de Keylor Navas ante Javier "Chicharito" Hernández para disparar potente y hasta el fondo de las redes colocando el 1-1 en la pizarra.

Así terminaría la primera parte, con Ruiz y Cristian Gamboa como figuras ticas, mientras que por los visitantes Christian Giménez fue el motor.

Pinto sorprendió al inicio de la segunda mitad con el ingreso de Álvaro Saborío por Bryan Ruiz, sin embargo, poco tiempo después dicho movimiento volvería a poner a todo el "Coloso" de La Sabana de pie.

El "9" sentenció al "Tri" como mejor sabe hacerlo, de cabeza. Gamboa se adueñó de la banda derecha una vez más para sacar un centro perfecto, que "Sabo" no desperdició para anotar el definitivo 2 por 1.

Los minutos posteriores sirvieron para que Costa Rica buscara proteger el balón, mientras que rumbo a los minutos finales, los jugadores de México se enteraron de que Panamá vencía 2-1 a Estados Unidos, resultado que los dejaba fuera de Brasil 2014.

Pero los panameños no aguantaron, todo lo contrario, Estados Unidos logró remontar el marcador y triunfó 2-3 en el Rommel Fernández.

Tras la fecha de cierre, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras avanzaron de manera directa, y México se medirá a Nueva Zelanda en repechaje por uno de los últimos boletos al mundial.