Última Hora

La Sele

Mientras la “Sele” llega con iPod, México carga la calculadora

El partido de este 15 de octubre contra el desgastado México, pone a la “Sele” ante un panorama dulce como ninguno.

Daniel Quesada Hace 10/15/2013 6:29:00 PM

Si el fútbol es apasionante, más apasionante es sentirlo. Pero con él –y esto no es nada nuevo- también llegan sentimientos tan gratificantes como crudos, el subibaja cuando se está tras la “pecosa” está garantizado. Costa Rica, dichosamente, vive hoy la parte más llana del carrusel.

El partido de este 15 de octubre contra el desgastado México, pone a la “Sele” ante un panorama dulce como ninguno. Y ya sea desde la visión conocedora o la fanática del balompié, este martes es diferente.

Como diferente es ver a la Tricolor entrar a la cancha respirando bocanadas de aire puro, con olor a Copacabana o Río de Janeiro, con sabor a sudor y a gloria, con sabor a chile picante, el chile que los ticos ahora tienen entre sus manos.

México no es ni copia al carbón de lo que fue, incluso hace cuatro años. La Selección tampoco puede creerse España, recordando la real pero aviesa frase del veloz Campbell. Eso sí, entre ambos la diferencia es clara, los nacionales llegan con iPod y reproductor de música en la mano, los aztecas con la calculadora.

A menos una hora del inicio del último partido -en el caso de Costa Rica- rumbo a la tierra del “jogo bonito”, es poco lo que se puede decir. Si bien es cierto la Tricolor deja dudas frente a lo que se vendrá a mitad del 2014, hoy tiene permiso para cerrar brazos en alto una eliminatoria que, bien o mal, nos tiene a ocho meses de volver al epicentro del deporte más popular del orbe.

Y hay que decirlo, dejando ir el pudor o el “respeto”, todo Costa Rica quiere aplicar el tiro de gracia a México. Todo el país quiere el desquite en esta rivalidad alimentada desmedidamente de un lado. Todos quieren que “Sele” baile, cante, goce, y que los mexicanos, simplemente sufran lo que hemos sufrido.