Última Hora

Internacional

Brasil e India intercambiarán experiencias para enfrentar espionaje

Brasil e India intercambiarán experiencias para hacer sus sistemas de comunicación más seguros, en medio de los esfuerzos del país sudamericano por defenderse del eventual...

AFP Agencia Hace 10/15/2013 4:30:00 PM

Brasil e India intercambiarán experiencias para hacer sus sistemas de comunicación más seguros, en medio de los esfuerzos del país sudamericano por defenderse del eventual espionaje de Estados Unidos y sus aliados, denunciado por la prensa en las últimas semanas.

Tras una reunión en Brasilia el martes entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, India informó que compartirá sus conocimientos sobre ciberseguridad.

"Le he pedido al ministro (brasileño) que comparta sus pensamientos con nosotros de forma más específica. Hemos trabajado este tema en nuestro país y he pedido a mi colega, el ministro de Tecnología, que envíe lo que tenemos a su contraparte en Brasil", dijo el canciller indio, Salman Khurshid, tras una reunión con su par brasileño.

"Tuvimos una óptima conversación en ese asunto. Acordamos que ambos países estaremos en contacto permanente sobre el tema. Intercambiaremos experiencias e informaciones", comentó por su parte el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en conferencia de prensa conjunta.

En los últimos meses, la prensa ha publicado documentos atribuidos a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) sobre espionaje a las comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sus colaboradores cercanos y la gigante petrolera estatal Petrobras, en cuyas manos están las informaciones de los yacimientos descubiertos en aguas profundas de la costa de Brasil.

Hace una semana el canal Globo también denunció que servicios de Canadá habrían espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Tras llevar las denuncias del espionaje estadounidense a la Asamblea General de la ONU y cancelar una visita de Estado a Washington, Rousseff anunció esta semana que el país acogerá en 2014 un encuentro internacional sobre gobernanza de internet, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

El ministro Figueiredo dijo que siguen aguardando las explicaciones de Estados Unidos, según lo prometido.
"Estados Unidos está haciendo una revisión de sus sistemas de inteligencia, en lo que se refiere a países amigos. Estamos esperando una reacción de ellos al final de esa revisión, como dijeron que harían. Así que la pelota se encuentra ahora del lado de ellos", agregó.

Los cancilleres de Brasil e India presiden la sexta reunión de la comisión mixta ministerial de cooperación en política, economía, ciencias, tecnología y cultura, que se realiza en Brasilia.