Última Hora

Internacional

Nicaragua confía en que CIJ desestimará petición de Costa Rica

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimará la petición de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en una isla fluvial fronteriza...

AFP Agencia Hace 10/15/2013 4:20:00 PM

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimará la petición de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en una isla fluvial fronteriza, que los dos países reclaman como suya, informó este martes una fuente oficial.

"Estamos confiados en que la Corte va a rechazar la solicitud de Costa Rica y simplemente va a mantener las medida que había dictado hace tres años" sobre la isla, opinó el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, en una comunicación telefónica desde La Haya con el oficialista Canal 4 de Managua.

San José pidió a la CIJ ampliar las medidas cautelares que dictó en marzo de 2011 en un pequeño territorio de unos 3 km2 al este del limítrofe río San Juan, de soberanía nicaragüense, sobre el cual se planteó disputa entre los dos países.

La Corte ordenó que tanto Costa Rica como Nicaragua desalojaran esa zona y evitaran el ingreso de personal civil o militar o de personas particulares, mientras resuelve el diferendo.

Sin embargo, Costa Rica asegura que Nicaragua ha seguido ingresando a isla Portillos y que recientemente abrió dos caños artificiales en la zona, que es un humedal protegido por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

"Es una cuestión absurda siquiera pretender que Nicaragua ha estado ocasionando estragos, cuando Costa Rica es la que ha desbaratado toda la naturaleza y ha perjudicado enormemente el río San Juan" con la construcción de una carretera cerca de sus márgenes, argumentó Argüello.
El representante reiteró que Nicaragua no ha causado ningún daño en la isla y que sólo se ha dedicado a limpiar su río.

Costa Rica siempre "pega gritos" cuando Nicaragua limpia el río porque quiere arrastrar sus corrientes hacia el costarricense río Colorado, alegó Argüello.

Subrayó que Nicaragua acatará "cualquier orden que la Corte vaya dictando" a lo largo del litigio que enfrenta con Costa Rica por la soberanía de la isla.

"Nicaragua no anda buscando pleitos ni disturbios en la zona, sino tratando de mantener sus derechos vivos y eso es lo que continuará haciendo", indicó.

Argüello presentó este martes la posición de Nicaragua ante la CIJ, que convocó a audiencias públicas para decidir si acoge la petición de San José.