Última Hora

Internacional

Ghana sentencia su clasificación para Brasil al golear a Egipto por 6-1

Ghana puede afrontar con tranquilidad la vuelta en El Cairo el próximo 19 de noviembre, sabedor de que estará en Brasil salvo catástrofe.

AFP Agencia Hace 10/15/2013 12:51:00 PM

KUMASI, 15 octubre 2013 (AFP) - Ghana goleó a Egipto por 6-1 en el partido de ida de la eliminatoria de la zona africana de clasificación para el Mundial de Brasil-2014, un resultado que prácticamente le da el billete para su tercera cita mundialista consecutiva.

Los autores de los tantos locales fueron Asamoah Gyan (5 y 53), Wael Gomaa en propia puerta (22), Majeed Waris (44), Sulley Muntari (72, de penal) y Christian Atsu (88), mientras que el gol del honor de Egipto lo anotó Mohamed Aboutrika de penal (41).

Los "Black Stars" tuvieron el control del partido en todo momento y su superioridad se vio reflejada en el marcador con tres goles en el primer tiempo y otros tantos en la segunda parte.

Ghana no se fiaba de su rival, al que se enfrentó además con diferentes bajas de consideración. El técnico Kwesi Appiah tuvo que improvisar una defensa central con los inexpertos Jerry Akaminko y Rashid Sumaila, en lugar de los lesionador John Boye y Jonathan Mensah.

Tampoco pudo contar en el centro del campo con una de las grandes estrellas del equipo, el jugador del Schalke alemán Kevin Prince Boateng.

Pero el equipo de Egipto, pese a la veteranía de algunos de sus hombres como Gomaa y Aboutrika (38 y 34 años), se mostró muy nervioso en todo el encuentro, ante los 50.000 espectadores que llenaron el Baba Yara Stadium de Kumasi, la segunda ciudad del país.

El exdelantero del Udinese y Sunderland, entre otros, Asamoah Gyan abrió el marcador nada más empezar el partido, aprovechando un balón perdido por la defensa rival.

Gomaa marcó en propia puerta el segundo de los locales (22), pero Egipto se rehizo con un penal transformado por Aboutrika (41), aunque la alegría les duró poco ya que justo antes del descanso Waris marcó el tercero, de cabeza, para los "Black Stars".

Ese gol justo antes del descanso fue un duro golpe para Egipto, el equipo con más títulos de la Copa de África de Naciones (siete), que parece que volverá a quedarse sin mundial, una cita en la que sólo participó en dos ocasiones, 1934 y 1990, ambas curiosamente en Italia.

Gyan anotó el segundo de su cuenta de cabeza a centro de Muntari (53), lo que acabó de hundir a los Faraones.

El centrocampista del Milan Muntari amplió la cuenta desde los 11 metros (73) y cerró la goleada Atsu con un disparo raso a poco para el final (88).

Con este resultado, Ghana puede afrontar con tranquilidad la vuelta en El Cairo el próximo 19 de noviembre, sabedor de que estará en Brasil salvo catástrofe.

En las otras eliminatorias (del 16 al 19 de noviembre), de las que saldrán los cinco equipos africanos presentes en Brasil, Costa de Marfil deberá defender en Senegal la renta de dos goles obtenida en la ida (1-3); Nigeria es favorita al haber ganado ya en Etiopía (2-1), Argelia tratará de remontar un 3-2 ante Burkina Faso, mientras que Camerún y Túnez está más igualado tras el 0-0 de la ida.