Última Hora

Noticias

De los 89 puentes Bailey colocados en el país, cinco están en mal estado

Dentro de la lista de 89 puentes Bailey que están colocados en el país, cinco se encuentran en mal estado.

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

Dentro de la lista de 89 puentes Bailey que están colocados en el país, cinco se encuentran en mal estado.

Estos puentes están ubicados sobre el río Los Negritos en Aguas Zarcas, el puente sobre el río Santa Clara en Florencia de San Carlos, así como el puente sobre el río Chires en Puriscal, el puente sobre el río Watsí en Bribrí de Talamanca y el que está sobre el río Barilla en Matina.

Pese a que los cinco requieren de una intervención urgente, según el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) todavía no hay fecha de reparación por falta de inventario.

Ante tal realidad, la oficina de prensa del CONAVI indicó que: “Actualmente no es posible realizar una priorización de cuáles puentes metálicos modulares se pueden intervenir en la Red Vial Nacional, porque no se dispone de un inventario completo”.

Sin embargo, en el CONAVI explicaron que trabajan en la sustitución de los puentes localizados en rutas de mucho tránsito vehicular dentro de la Gran Área Metropolitana.

De acuerdo con datos suministrados, en la actualidad hay 21 puentes en estado regular, y 63 de los 89 existentes se encuentran en buen estado.

Los precios de los Bailey son variables. Un puente de 33.5 m puede costar alrededor de 800.000 colones por metro cuadrado; mientras que uno de 50 a 60 m puede rondar el 1.100.000 colones por metro cuadrado. Esto no incluye la instalación de la estructura, informó el CONAVI.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) compra estas estructuras en Inglaterra.

Aunque han sido de gran ayuda para el país, estas estructuras metálicas se han convertido en algo común para la vista de los costarricenses pero, sobre todo, para los usuarios de las carreteras nacionales.

Los puentes metálicos Bailey, fueron creados para uso temporal y no permanente.