Última Hora

Nacional

Contraloría afirma que CONAPE coloca créditos en carreras con alto desempleo

Este es uno de los principales hallazgos que se desprenden del informe sobre la gestión de CONAPE.

Daniel Quesada Hace 10/15/2013 10:43:00 AM

Una auditoría para evaluar el gestión del Consejo Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) llevo a la Contraloría General de la República a cuestionar el número de créditos que son entregados para estudios en carreras que presentan alto porcentaje de desempleo.

Este es uno de los principales hallazgos que se desprenden del informe, el cual, si bien asegura que el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, es necesario revisar los criterios utilizados en el establecimiento de esas metas.

“Las metas de CONAPE no consideran las necesidades país en cuanto a cantidad, calidades, destrezas, enfoques académicos, o especialización en la formación técnica y profesional”, reza un comunicado oficial del ente contralor.

Este es, de hecho, uno de los puntos de mayor importancia en cuanto al contexto económico-laboral actual del país, pues 10 “familias de carreras” acaparan el 68 por ciento del monto total de créditos aprobados. Enfermería y Administración de Negocios son las profesiones que encabezan el ranking.

La Contraloría señala que cuatro de ellas, incluso, superan el porcentaje promedio de desempleo estimado en 2012 y cinco “superan el porcentaje de subempleo” calculado por el Consejo Nacional de Rectores.

La gestión financiera-operativa, asegura, tiene “oportunidades de mejora”, pues resulta peligrosa la conminación entre el aumento de los costos operativos y los niveles de morosidad.

Las razones expuestas, entre otras, llevaron a la Contraloría General de la República a pedir al Consejo y la Secretaría Ejecutiva de CONAPE, que se subsanen las deficiencias y se corrijan a la brevedad.