Por Natalia Jiménez Segura |27 de mayo de 2021, 6:19 AM

El Colegio de Médicos propuso sus instalaciones como centro de vacunación contra el COVID-19 para los médicos internos. 

Esto con el objetivo de resolver la situación del internado cuando antes, y reiniciar el programa en los diversos hospitales del país para contar con más mano de obra calificada.

Además, aseguran que podrían poner el recurso humano de la institución para vacunar a los estudiantes, así como llevar a cabo el correcto manejo de los desechos de la vacuna. Eso sí, esperan contar también con la ayuda del personal de las diferentes universidades.

“No podemos permitir que el tiempo pase y no haya soluciones concretas al tema del internado de los estudiantes de medicina. Para el Colegio de Médicos, lo primordial es asegurar la vacunación de estas personas", indicó la institución. 

El colegio hizo llegar esta propuesta mediante una carta al ministro de Salud, Daniel Salas, y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya. 

"Consideramos que debe existir voluntad política en momentos cuando ocupamos del recurso profesional para atender a los pacientes”, dijo Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

Insisten en que el trabajo que realizan estas personas es muy valioso y se debe aprovechar en momentos en que los médicos atienden una pandemia que se ha salido de control. 

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Sigue pulso entre internos, CCSS y Comisión de Vacunas

Posiciones contrarias: unos dicen que los internos deben estar vacunados para regresar a los hospitales, otros que deben reincorporarse antes de analizar su inmunización.

Luego de la manifestación en San José, los representantes de los internos se reunieron con el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes. La institución mantiene su postura: los estudiantes deben estar vacunados contra COVID-19 antes de retomar su formación en los distintos hospitales del país.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación sostiene que deben reincorporarse antes de analizar si se adelanta o no la aplicación de las dosis.

Actualmente, los internos están en el quinto grupo de vacunación.