Por José Fernando Araya |26 de mayo de 2021, 23:39 PM

Pese a ser el equipo más ganador de la historia de Centroamérica, el Saprissa parecía haber olvidado su bagaje en muchos lapsos de la actual temporada.

La idea de Wálter Centeno parecía acabada y añeja justo al inicio del Clausura 2021, de ahí que la directiva (más presionada por los aficionados) decidiera despedir al Paté del banquillo tras dos derrotas seguidas ante Alajuelense.

Como solución momentánea llegó Roy Myers. Y ahí estuvo el error morado, no en la elección del estratega, en acusar que se estaba buscando un técnico de mayor currículum para solventar el problema, pero a partir de la próxima temporada.

La solución tenía que llegar de inmediato y no pensada para más tarde como si con eso alcanzara para luchar por el título.

Pero tras una racha de 11 partidos sin ganar, aquel parche momentáneo se quedó corto y la situación se hizo inaguantable. Myers salió por la puerta de atrás en medio de un saprissismo muy golpeado con su peor crisis en la historia y una humillante derrota de 0-5 ante la Liga en casa. Peor panorama imposible.

Era momento de un remezón, de un golpe a la mesa, una llamada de atención y sobre todo una voz que devolviera carácter y coraje a un equipo golpeado y del que pocos creían.

Mauricio Wright (con todo y la confusión de su llegada al banquillo) fue el llamado a intentar enderezar el barco. Igual, al final ya había muy poco por perder y mucho por ganar. Y así fue.

Actitud, ante todo.

El técnico de 50 años, quien ya había conseguido un título con Brujas en el 2009 no revolucionó mucho en sistemas de juego o en la parte táctica.

Más bien su éxito fue impregnar al plantel de actitud ganadora, de coraje y pundonor deportivo.

Fiel a su estilo como futbolista, el exdefensor fue directo, habló con los líderes del camerino, dejó de experimentar con los jóvenes y llamó al equipo a comprometerse. Incluso, hubo alguno que otro regaño, pero siempre con la mentalidad de salir adelante.

Su gran prueba de fuego fue Alajuelense en semifinales. Los manudos llegaron invictos a la serie ante Saprissa y con 50 puntos en lo más alto de la tabla, 21 de diferencia con los morados.

“Nadie da nada por nosotros, pero vamos a luchar por la serie”, aseveró Wright al momento de clasificar como cuartos a las semifinales.

Pero en dos partidos cargados de coraje y mucha polémica, Saprissa acabó con el invicto rojinegro y terminó accediendo a la final eliminando al favorito de todos.

Ya en la final, Saprissa despachó al Herediano mostrando otra cara a la que arrastraba raquíticamente al mediados del certamen.

Actitud, garra, amor por la camiseta y pasión, fueron los ingredientes perfectos para que Saprissa alcanzara el título 36.

De paso, Wright consiguió su segundo cetro de la Primera División, pero sin duda será el más recordado por revivir de las cenizas a un monstruo morado que parecía más muerto que vivo.

Curiosamente, el estratega se desconoce si seguirá en el banquillo, pues siempre estuvo claro que llegaba como emergente y para lo que lo necesitaran en un llamado que hizo por el equipo de sus amores.

Mauricio Wright

Edad: 50 años

Equipos como jugador:

Saprissa, Comunicaciones (Guatemala), San Jose Earthquakes (EE.UU.), New England Revolution (EE.UU.), Herediano, AEK Atenas (Grecia), Shenyang Ginde (China), Herediano y Saprissa.

Equipos como técnico:

Brujas FC, Puntarenas FC, Pérez Zeledón, Deportivo Malacateco (Guatemala), Cartaginés, Herediano, Municipal (Guatemala), Universidad de Costa Rica, Barrio México, Aserrí y Saprissa.

Títulos como jugador

2 campeonatos de Primera División (Saprissa)

2 Copa de Campeones de la Concacaf (Saprissa)

1 Liga Nacional de Guatemala (Comunicaciones)

1 Copa Uncaf con Costa Rica

Títulos como entrenador

2 campeonatos de Primera División (Brujas 2009 y Saprissa 2021)

1 Torneo de Copa (Cartaginés, 2014)

Youtube Teletica